Publicidad

Cepas coronavirus

¿Qué es lo que más preocupa a los expertos de las nuevas cepas del coronavirus?

El microbiólogo Ignacio López Goñi responde en Antena 3 Noticias a lo más relevante sobre las nuevas cepas del coronavirus, la efectividad de las vacunas frente a estas y opina sobre la seguridad de las elecciones en Cataluña.

Ignacio López Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra ha explicado a Antena 3 Noticias que es lo que más preocupa de las nuevas variantes del coronavirus y si hay algunas más peligrosas que otras, así como cual es el papel del proceso de vacunación en este momento de la pandemia. Además, ha opinado sobre la seguridad sanitaria de las elecciones catalanas que se celebran el próximo 14 de febrero.

¿Qué es lo que más temen los expertos de las nuevas variantes de coronavirus?

Para López Goñi, la clave no está en en que una variante sea más peligrosa que otra."Hay que tener en cuenta que el virus vive mutando", ha dicho. Según ha explicado lo que más preocupa y hay que vigilar es la mutación en la proteína S ya que "es la proteína Spike que está más expuesta al virus y que es la llave de entrada al virus. Si tú modificas la esa llave puede hacer que el virus entre mucho más fácil en la célula y sea más infectivo. Además, sobre esa proteína es sobre la que más se producen los anticuerpos y muchas de las vacunas se basan en esa proteína". Por ello es muy importante la secuenciación del virus porque en ese gen es donde ocurren la mayoría de mutaciones.

¿La vacunación puede evitar más mutaciones del virus?

El proceso de vacunación es clave para derrotar al virus, según explica el microbiólogo la vacunación no va a conseguir que el virus mute menos pero "va a conseguir es que haya menos infectados porque hay que tener en cuenta que cuantos más infectados haya, más virus vamos a tener y más mutantes se van a generar. Por eso nos interesa disminuir el número de personas infectadas y eso lo conseguimos vacunando y con la secuenciación para ver cómo cambia ese virus y evitando el contagio".

¿Son seguras las elecciones de Cataluña?

Una de las medidas más polémicas de las próximas elecciones que se van a celebrar en Cataluña el próximo 14 de febrero es que los contagiados puedan acudir a votar en una franja específica para ellos. Ante esta situación Ignacio López Goñi se muestra contundente: "Me parece que es una auténtica falta de responsabilidad. Una persona contagiada debe estar en cuarentena, y no hay ningún motivo para que se la salte. Esa medida hay que tener en cuenta que pone en riesgo real de contagio. Es poner en riesgo la salud de la población".