Imagen no disponible

Publicidad

DÍA DEL ORGULLO FRIKI

¿Por qué se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki?

La fecha no está elegida al azar, ya que otro 25 de mayo, pero de 1977 hubo un estreno en los cines que marcó la vida de muchos de los que se consideran frikis. Fue ese día el escogido para exhibir sin pudor ni vergüenza su devoción por películas, libros, series y videojuegos.

Como cada año, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, The BigBang Theory, Juego de tronos, XMen, Los Vengadores y Bola de Dragón saldrán a la calle para gritar con orgullo: ¡Soy un friki! Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo?

La fecha no está elegida al azar, ya que otro 25 de mayo, pero de 1977 se estrenó en los cines 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la saga Star Wars. Fue ese día el escogido por razones obvias por los frikis españoles para exhibir sin pudor ni vergüenza su devoción por películas, libros, series y videojuegos.

Movilizados desde la web oficial y ahora también desde las redes sociales cada año desde 2006 en varias ciudades españolas los frikis organizan diversas actividades (pases de películas, muestras, coloquios, exhibiciones, desfiles, etc.) para festejar una celebración que cumple una década y que hace años ya rebasó las fronteras de nuestro país.

Coincidiendo con el cuarenta aniversario del estreno de 'La Guerra de las Galaxias', de George Lucas, se celebra el día del Orgullo Friki, una iniciativa que nació en España y se extendió por el mundo a través de las redes. Aunque el propio carácter friki hace casi imposible dar categoría de "oficial" a ninguna quedada callejera, es ya "mítico" el encuentro vespertino en la madrileña plaza de Callao; eso sí, también está la opción de acercarse al Artistic Metropol (una sala especializada en cine de serie B y fantástico y microteatro del terror), donde FrikiMAD propone actividades todo el día.

Desde entonces, geeks, o frikis, seguidores de series, amantes de la ciencia ficción, la fantasía, los cómics, los videojuegos, el manga y el anime, en general, se dan cita en las calles ataviados con los trajes de sus personajes favoritos ("cosplay" -abreviatura de "costume play" en inglés, es decir, jugar a disfrazarse), para promover la cultura friki en el mundo.

Además de la célebre 'Star Wars', el 25 de mayo se celebran otros dos cumpleaños de menos relumbre -el 'Día de la Toalla', de la trilogía de 'La guía del autoestopista galáctico' de Douglas Adams, y 'El magnífico 25 de mayo' para los seguidores de la saga 'Mundodisco' de Terry Pratchett-, pero que también los celebran los 'fandom'.

Según se explica en Orgullo Friki.com, la web oficial del Orgullo Friki, los geeks están de enhorabuena por el auge de la cultura friki en la última década, con la avalancha de películas de superhéroes en los cines y hasta canales de televisión específicos; y más desde que la Real Academia Española aceptara, en 2012, la palabra friki como "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición".

Publicidad