Fraudes

¿Qué debemos hacer si averiguan nuestro número de cuenta? El Banco de España nos da la solución

El Banco de España ha anunciado una serie de consejos en caso de que averigüen tu número de cuenta.

Tarjeta de crédito

Tarjeta de créditoPixabay

Publicidad

Con la revolución digital y tecnológica, cada vez es más fácil realizar todo tipo de trámites a 'vía online' sin necesidad de cargar con grandes cantidades de dinero. Así, resulta bastante cómodo que con la simple acción de compartir nuestro número de cuenta bancaria podamos realizar trámites en administraciones, compras por Internet, domiciliar recibos bancarios, etc.

Sin embargo, son muchos los peligros que hay detrás de esto, por lo que es normal la desconfianza que pueda generarnos dar los dígitos del banco.

El Banco de España intenta tranquilizarnos asegurando que si alguien dispone de nuestro número de cuenta, nadie puede extraer dinero de la entidad bancaria a no ser que tenga en su mano también nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI). En este caso ya sí que debemos estar atentos, puesto que se podrían domiciliar recibos y darse casos de movimientos de dinero fraudulentos.

Debido a la actuación de los ciberdelincuentes, el Banco de España ha publicado una lista de consejos que nos ayudarán a combatir con la actuación de estos, en la que extraen nuestros datos en un breve período de tiempo.

¿Qué debemos hacer en caso de ser víctimas de estafa o fraude?

El Banco de España recomienda:

  • No tener anotado ni por escrito en un papel el pin.
  • Detectar los movimientos sospechosos bajo la comprobación de los extractos bancarios.
  • Utilizar por lo menos tres de las medidas de seguridad en caso de compras por Internet.
  • No emplear como método de identificación personal la tarjeta de crédito.
  • Evitar que alguien te vea marcar el pin cuando lo hagas en los cajeros
  • No dar datos clave sobre tu tarjeta para el pago telemático (por teléfono, por Internet, etc.), a no ser que se trate de personas o de páginas web de total confianza.

Al mismo tiempo, la entidad asegura que una vez ya se ha producido el fraude, debemos denunciar y contactar en primer lugar con la institución o empresa suplantada, o con nuestra entidad bancaria. También, debemos cambiar nuestras contraseñas, cancelar suscripciones y bloquear la tarjeta bancaria, al mismo tiempo que resulta esencial identificar qué información se encuentra en peligro por la estafa.

Publicidad