156.010333

Publicidad

Coronavirus

¿Qué criterios tiene en cuenta Sanidad para permitir el paso a la fase 1 de la desescalada del coronavirus?

Los dos criterios prioritarios para pasar a la fase 1 de la desescalada pro coronavirus son los que permiten una respuesta adecuada del sistema sanitario a un posible rebrote y se concretan en disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes.

Los cambios de fase durante la desescalada por coronavirus dependen de una serie de marcadores. Esos datos deben mantenerse mientras se va ampliando la movilidad de ahí que se necesiten al menos dos semanas para avanzar en cada fase. En ese tiempo, se valora la evolución de estos indicadores.

Uno es la transmisión del virus. Los contagios que provoca cada paciente infectado deben mantenerse por debajo de uno. Hay que controlar la gravedad de la pandemia, debemos fijarnos en el número de hospitalizados, los enfermos en las UCI's y los fallecidos.

Es imprescindible detectar cuanto antes nuevos casos. Por eso, se necesitan suficientes camas en hospitales, diagnosticar los contagios con rapidez y contar con garantías de seguridad en las residencias de mayores.

El servicio de atención primaria tiene que ser capaz de detectar con rapidez los nuevos casos y contar con un sistema de vigilancia diaria. Y un protocolo para garantizar la seguridad en las residencias de mayores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes los criterios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para dar el visto bueno para el paso a la fase 1 de la desescalada.

Simón ha asegurado que las decisiones han motivado "discusiones muy intensas" y han primado criterios de valoración de la transmisión, de la gravedad de los casos y de la detección y respuesta ante los contagios, entre otras.

Publicidad