31.840000

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez defiende la decisión sobre el cambio de fase: "Es un procedimiento reglado"

El presidente Pedro Sánchez ha asegurado que el estado de alarma por coronavirus "no es un proyecto político, es una necesidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado desde el Palacio de la Moncloa. Sanchez ha explicado que en las próximas semanas se celebrará un gran acto en recuerdo de todas las víctimas del coronavirus que estará presidido por el rey Felipe VI.

Sobre la fase 1 de le desescalada que comienza este lunes en muchos territorios ha pedido sábado a los ciudadanos que actúen "con toda la cautela y toda la prudencia" y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

"El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho"

Sánchez ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas y ha elogiado el comportamiento de toda la población, que han actuado como una "comunidad humana" y ha conseguido "reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado", pero ha hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia.

En este sentido, ha aseverado que algo más de la mitad de los españoles pasará este mismo lunes a la fase 1 de la desescalada. "El 51% de la ciudadanía española recuperará una porción de su vida", ha apuntado.

"La fase de la desescalada será asimétrica y coordinada entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Estará marcada por el principio de la prudencia. Debemos garantizar una vigilancia firme del cumplimiento de las normas", ha asegurado.

Pedro Sánchez ha señalado que están en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más sobre los datos de fallecidos en residencias de mayores, que el Gobierno había solicitado a las autonomías hace un mes y cuyos datos todavía no ha hecho públicos.