Despoblación

¿En qué consiste la iniciativa de 'Merienda con la cuadrilla en Padilla' de un pueblo burgalés de la España Vaciada?

Burgos intenta luchar contra la despoblación rural. Por ello, el Ayuntamiento de Padilla de Abajo ha querido llevar a cabo una iniciativa para atraer a más personas a la localidad.

El turismo rural se consolida como uno de los favoritos para el puente de diciembre

El turismo rural se consolida como uno de los favoritos para el puente de diciembreEfe

Publicidad

Un bar de Padilla de Abajo, Burgos, ha colgado una pizarra en la que puede leerse el siguiente mensaje: "Merienda con la cuadrilla en Padilla". Se trata de una localidad que cuenta con un total de 45 habitantes. Sin embargo, el problema de todo esto es que las cuadrillas no pueden merendar si no hay un local donde hacerlo, y tampoco puede haber meriendas si no hay clientela.

Esto es algo que parece obvio, pero que es una realizada en el medio rural. Por ello, el alcalde de Padilla de Abajo, Ignacio Grajal, se ha hecho eco de la falta de un taberna donde refugiarse y socializar en la localidad, lo que significa una nueva herida de la despoblación rural. Por este motivo, ha lanzado una oferta.

Se trata de ceder un local a quien quiera gestionarlo por 12 euros al mes. Ha sido Marta Delgado la que ha decidido ponerse tras la barra con el objetivo de aportar su granito de arena en la lucha contra la despoblación rural. Ahora, el local ofrece bravas, hamburguesas, perritos y cachopos. Además, en el mostrador se pueden encontrar banderillas y cazuelitas de callos.

Marta Delgado decidió, después de tiempo meditando la idea, ponerse frente a este negocio después de permanecer año y medio desempleada y con "enormes ganas de trabajar". Finalmente, dio el paso, aunque sostiene que "soy dependienta, pero con 43 años te ven mayor". Lo curioso es que esta mujer no pertenece a esta localidad, sino al cercano pueblo de Villaveta, que ya tenía bar.

Ahora, la localidad se muestra feliz de tener de nuevo un lugar donde poder tomar algo, echar la partida y charlar. Esta es una partida que los pueblos y municipios tratan de ganar al abandono del medio rural. Al haber tan poca población, la hora de cierre del local depende del ánimo de los visitantes, puesto que puede llegar a prolongarse si las cuadrillas así lo quieren.

"Nos comentaron que tenían ganas de disponer de un lugar donde tomar algo y poder hacer picoteo" explica Marta Delgado. Además, en Navidad, recibió el encargo de realizar varias tortillas y decidieron subastar una cesta.

Despoblación Burgos

Un informe del Banco de España que se publicó el pasado mes de mayo mostró que 270 de los 371 municipios que componen la provincia de Burgos están en riesgo de despoblación. Entre ellos, evidentemente, se encuentra Padilla de Abajo. Burgos, al igual que otros territorios como Soria, Cuenca, Teruel, Palencia, Huesca y Zamora, tiene una densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, algo que la UE señala como escasez democrática.

Publicidad