Educación

En qué consiste la figura del coordinador de bienestar que estará presente el próximo curso en las aulas

A partir del próximo curso en todos los colegios será obligatoria la figura de un coordinador de bienestar infantil y un delegado de protección. Entre las funciones estará prevenir el bullying o acoso escolar en las aulas.

Publicidad

El próximo curso escolar (2022-2023) habrá en las clases de colegios e institutos, tanto públicos como privados, un 'coordinador de bienestar'. Se trata de una medida del Ministerio de Derechos Sociales con el fin de crear una figura de protección frente a la violencia escolar.

En el ámbito deportivo y de ocio también será obligatorio que exista un 'delegado de protección'. Así aparece recogido en la Propuesta de acuerdo sobre el plan de implementación de la ley orgánica de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, destaca que la creación de estas figuras es "una tarea urgente" que se debe "poner en marcha tan pronto como sea posible".

En la Comunidad Valenciana existe esta figura desde el curso 2016-2017 de detectar y prevenir posibles casos de acoso escolar. Es el coordinador de Igualdad y convivencia, un docente del profesorado que recibe formación específica y durante el año se encarga de concienciar a los alumnos.

¿Qué funciones tendrá?

El coordinador de bienestar se encargará de las siguientes funciones en el colegio e instituto. Por ejemplo, escuchar a los alumnos, detectar casos de bullyingo avisar de agresiones que ocurran tanto dentro como fuera de las aulas, en definitiva,

Estos coordinadores, según ha explicado la ministra Belara, deben ser "la pieza que se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo y en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos sobre cualquier tipo de violencia, y de comunicar las situaciones de riesgo".

Publicidad