Ley Infancia
La 'ley Rhodes' para proteger a la infancia frente a la violencia ya está en vigor
Entra en vigor la 'ley Rhodes' para proteger a la infancia frente a la violencia. La norma entra en vigor 20 días después de su publicación en el BOE y recoge la ampliación en el plazo para denunciar los abusos a menores porque la prescripción comenzará a contar cuando la víctima tenga 35 años.
Publicidad
La ley de protección a la infancia frente a la violencia ha entrado en vigor este viernes. Conocida como la 'ley Rhodes', la norma prevé que, en los casos de violencia de género, se suspenda el régimen de visitas de los presuntos maltratadores si se dicta una orden de protección para la madre y existen indicios de que los menores han presenciado el maltrato.
Esta ley permitirá más tiempo para denunciar los abusos a menores porque la prescripción de los delitos comenzará a contar cuando la víctima tenga 35 años, y no 18 como ahora, y cualquier persona que conozca un caso deberá comunicarlo.
La ley salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de junio, aunque ha entrado en vigor veinte días después, el 25. La ley también fija otros plazos para la puesta en marcha de algunas medidas, ya que reforma más de quince leyes, como el Código Civil y Penal.
Los colegios deberán contar con un coordinador de bienestar y protección en un plazo de seis meses. Para final de año también se debe completar la formación en infancia y adolescencia a abogados y procuradores, y se deberá garantizar la asistencia jurídica gratuita, con la designación de un abogado de oficio para la defensa del menor víctima de delitos graves.
Más Noticias
- PSOE y Junts se reúnen en Suiza tras la advertencia de Puigdemont a Sánchez
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
La ley otorga un plazo de un año al Gobierno para enviar a las Cortes las reformas legales necesarias para especializar juzgados en la instrucción y el enjuiciamiento de los delitos cometidos contra niños y adolescentes, con una fiscalía y equipos técnicos también especializados.
Publicidad