119.018333

Publicidad

Coronavirus

¿Qué comunidades autónomas están preparadas para el cambio de fase de la desescalada del coronavirus?

Las comunidades autónomas deben cumplir una serie de criterios para poder pasar a la fase 1 del plan de desescalada del coronavirus y tienen hasta este miércoles para presentar la solicitud.

En resumen
  • Las regiones deben cumplir con una serie de criterios/objetivos para pasar de fase
  • Madrid y Cataluña, las comunidades más afectadas, tendrán más complicado el cambio

Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta este miércoles 6 de mayo para solicitar el cambio de fase de la desescalada por coronavirus. A las 14:00 horas termina el tiempo, para entonces las regiones que quieran solicitar pasar a la fase 1 habrán tenido que presentar todos sus datos.

"El objetivo es que las solicitudes sean favorables", aseguraba Fernando Simón, lo que quiere decir, que deben cumplir con una serie de criterios/objetivos. Entre ellos, dos marcadores concretos de obligado cumplimiento, que garantiza que disponen o que en menos de cinco días se podrían habilitar las suficientes camas para un posible rebrote de coronavirus.

Para ello, los hospitales de cada territorio tienen que cumplir una serie de condiciones, tendrán que tener entre 1,5 y dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37-49 plazas para enfermos agudos. También será imprescindible que no se registre un repunte de contagios de coronavirus.

Madrid y Cataluña, las comunidades más afectadas, tendrán más complicado el cambio de fase en el plan de desescalada, aunque desde el Gobierno catalán aseguran que las regiones de Tarragona y Lleida sí están capacitadas.

Poder aislar, identificar y controlar fuentes de contagio de coronavirus, disponer de material de protección o la capacidad de atención sanitaria, son otros de los criterios establecidos. Unos datos que el Gobierno aún no ha facilitado

Castilla-La Mancha asegura que cumple con todos ellos, Aragón y Extremadura tiene asegurados los criterios obligatorios y, por eso, solicitarán pasar de fase en todos los territorios. En Valencia, Castilla y León, Galicia y Andalucía plantearán una desescalada progresiva por distritos sanitarios.

En País Vasco lo van a decidir este miércoles y en la Comunidad de Madrid, aún no lo han decidido.