47.018333

Publicidad

Coronavirus

Estos son los criterios que deben cumplir los hospitales para pasar a la fase 1 de la desescalada por coronavirus

El plan de desescalada por coronavirus del Gobierno establece los criterios que deben cumplir las comunidades autónomas en sus hospitales para pasar de fase.

Pasar a la fase 1 de la desescalada por coronavirus depende en su mayoría de los hospitales. Cada comunidad autónoma que quiera pasar de etapa tiene que garantizar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote de la enfermedad.

Además, se recomienda a las comunidades que mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que había en los momentos álgidos de la pandemia. Es importante además que se realice una reorganización, reforzando la atención primaria y salud pública, ya que tendrán un papel clave en la detección precoz de nuevos casos.

Estas condiciones fueron publicadas este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece unos indicadores que sirvan de referencia para constatar que se dan las circunstancias epidemiológicas para avanzar de fase en el plan de desescalada del Gobierno.

Para verificar que se cumplen estas condiciones, se realizarán análisis en reuniones bilaterales técnicas y políticas con las comunidades, en las que se evaluarán sus propuestas. Estos datos se deberán trasladar con una semana de antelación, aunque esta primera semana lo podrán hacer el miércoles 6 de mayo.

Según aclaró este domingo Salvador Illa, aunque la unidad territorial de referencia para evaluar la situación sea la provincia o la isla, se plantea otras unidades que se ajusten mejor, "siempre y cuando cumplan con los criterios".

Publicidad