Coronavirus

¿Cuándo se logrará en España la inmunidad de rebaño tras aumentar el porcentaje necesario de vacunados al 90%?

La variante delta ha obligado a recalcular el porcentaje de vacunación necesaria para lograr la inmunidad de rebaño. ¿Cuándo se logrará el nuevo objetivo?

Publicidad

Agosto estaba marcado en todos nuestros calendarios no solo como el mes de las vacaciones sino como el tan ansiado momento en el que España alcanzaría la inmunidad de rebaño. El Gobierno de Pedro Sánchez insistió una y otra vez en que ese objetivo era posible y, si bien es cierto, que sí que se cumplirá el reto de tener al 70% de la población vacunada con la doble dosis este porcentaje ya no es suficiente.

¿Por qué ahora la inmunidad de rebaño no se consigue con el 70% de la población vacunada? La principal culpable de este cambio en los cálculos de la pandemia es la variante delta. Esta nueva cepa del Sars-CoV-2 es tan contagiosa que obliga a recalcular los requisitos necesarios para obtener la inmunidad de rebaño.

El umbral de inmunidad colectiva depende de 2 factores que son la efectividad de las vacunas y el número de reproducción. Este último indicador hasta ahora era 3, es decir, cada contagiado de COVID-19 infectaba a 3 personas pero con la variante delta la R ha pasado de 3 a 7. Cada persona transmite el virus a otras 7 personas, incluso a 10 si nos fijamos en los datos del CDC de Estados Unidos.

Con estos nuevos cálculos se necesita llegar al 90% de la población vacunada para lograr la inmunidad de rebaño, y esto, ¿cuándo se va a producir? Esa meta ahora se aleja como mínimo hasta otoño. De seguir el ritmo de vacunación como hasta ahora podría alcanzarse en octubre o noviembre.

El concepto de 'inmunidad de grupo' tiene sentido cuando se puede considerar que un país tiene la proporción suficiente de personas vacunadas contra la enfermedad para no tener que preocuparse de una nueva ola de contagios. Dependiendo de la capacidad de propagación del virus en cuestión, se necesita más o menos población inmunizada. Por ese motivo, a la vista de las características de la variante Delta del coronavirus, es necesario que haya más personas vacunadas para poder volver a la "normalidad".

El viernes pasado en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca el presidente del Gobierno anunció que en agosto se acelerará el ritmo de vacunación con la llegada de 3,4 millones extra de vacunas.

Recuerda que en nuestra herramienta de CuentaVacunas puedes consultar qué ritmo de inmunización lleva tu comunidad.

Publicidad