Coronavirus

¿Por qué ya no se administra en España la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus?

España ha dejado de inocular el suero de AstraZeneca contra la Covid-19, pese a que fue de los primeros en usarse en nuestro país. Estas son las razones.

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirusEfe

Publicidad

España cuenta con más del 80% de su población total vacunada contra el coronavirus, y con algo más del 40% con la tercera dosis de refuerzo recibida. El nuestro es, de hecho, uno de los países con mejores índices de vacunación de todo el mundo.

Sin embargo, desde hace seis meses, una de las primeras vacunas que empezó a administrarse, la de AstraZeneca, ya no se emplea. Esto se debe a que la Unión Europea rompió el pasado julio el contrato con el laboratorio británico y anunció que no volvería a renovarlo.

En España se han administrado un total de 9.795.788 dosis de AstraZeneca, y fue el suero elegido por el Ministerio de Sanidad para vacunar, en un primer momento, al grupo de edad que va de los 60 a los 69 años así como a funcionarios: policías, sanitarios y docentes.

Cuando su uso se interrumpió, de hecho, muchas de estas personas quedaron en una suerte de limbo al haber recibido solo la primera vacuna de la doble pauta y tuvieron que recibir la segunda de Pfizer o Moderna, las dos vacunas de ARN mensajero.

Incumplimiento del contrato

¿La razón? Bruselas consideró que la farmacéutica anglo-sueca no respetó sus compromisos referentes al suministro de vacunas. El retraso en la entrega de dosis, de hecho, provocó demoras importantes en las campañas de vacunación de varios Estados de la UE, sobre todo al principio del proceso de vacunación a gran escala.

AstraZeneca, no obstante, se sigue administrando en otras partes del mundo y España, de hecho, ayuda a su elaboración. En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aprobó ayer lunes ampliar la fabricación de vacunas de AstraZeneca en la planta Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad