Violencia en la ficción

¿Pueden ver mis hijos la serie 'El juego del calamar' y jugar al 'Fortnite'? Esto es lo que dicen los psicólogos

'El juego del calamar' genera alarma entre profesores y padres, hay colegios que ya alertan de que en los recreos se simulan los juegos violentos de la serie entre niños de menos de 12 años. Hemos consultado a los psicólogos para entender los peligros de este tipo de contenido violento y conocer las recomendaciones.

Publicidad

Seguro que en los últimos días has oído hablar de 'El juego del calamar'. Se trata de una serie surcoreana que cuenta la historia de diferentes personas con serios problemas económicos que arriesgan su vida en una competición de supervivencia para ganar una gran cantidad de dinero. En la competición deben eliminar a sus contrincantes, literalmente, y para para sobrevivir deben superar las pruebas, que en este caso son juegos tradicionales de niños.

Desde su estreno ha tenido una gran repercusión a nivel mundial y sorprendentemente niños y niñas de entre 10 y 12 años están viendo una serie, que está recomendada para mayores de 16 años. Además, en los últimos días diversos profesores han compartido en sus redes sociales que los alumnos hablan constantemente de ella y reproducen los mismos juegos en el patio, juegos muy violentos.

Las advertencias y los consejos de los profesionales

Cristina Gómez es psicóloga educativa del Gabinete Psicopedagógico municipal de Xirivella (Valencia). Para ella es muy importante que los niños no banalicen la violencia presente por ejemplo en el 'Juego del Calamar'. Estas son sus recomendaciones a los padres:

  • El límite para ver la serie está en los 16 años "porque los menores están todavía construyendo su personalidad y pueden acostumbrarse a la violencia".
  • Las familias deben analizar el contenido y hacer una crítica con los niños y niñas para que puedan entender los peligros de banalizar esa violencia.
  • Desde los colegios deberían avisar a los padres sin crear alarmismo si ven que se reproducen esos juegos en el recreo.

Videojuegos violentos y adictivos

Preocupa también la violencia en los videojuegos y los casos de adicción entre los menores. De hecho, el pasado mes de septiembre se conoció el primer caso clínico en el mundo -fue en Castellón- en el que un menor tuvo que ser ingresado por su adicción al 'Fortnite'.

"Debería haber un control por parte de los padres porque se trata de una ficción o un juego que puede tener un contenido que no corresponde a la edad del niño o niña y no solo el contenido sino también el tiempo", señala Gómez.

Síntomas

La psicóloga Cristina Gómez apunta los principales síntomas de la adicción a los videojuegos:

  • Dejar de hacer sus actividades del día a día.
  • Dejar de relacionarse con sus amigos y familiares.
  • Levantarse más cansados porque no duermen las horas necesarias.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de sueño.
  • Pérdida del desarrollo lingüístico y de las habilidades sociales.
  • Frustración.

Además, Gómez explica que, a diferencia de las series, "los videojuegos tienen un componente más grave porque hay más horas de exposición y no hay límite. El enganche es mayor".

¿Qué opinan los padres?

Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), asegura a Antena 3 Noticias que "parece que los niños y niñas están acostumbrados a ver violencia, se deberían de hacer versiones para diferentes edades".

Comenta que no ha visto la serie, pero ha oído hablar de ella y señala que "niñas de quinto de primaria incluso dicen que se quieren disfrazar en Halloween de esta serie, es algo muy llamativo". Además, al igual que opina la psicóloga Cristina Gómez, a su parecer desde los colegios deberían hacer "charlas de concienciación e informar a las familias porque muchas no conocen la serie". En relación con los videojuegos, apunta que se deberían de hacer versiones para las diferentes edades.

La reacción de los profesores

"Impotencia… Ese es el sentimiento que lleva dentro de mí varios días desde que vi 'El juego del calamar' y comprobé que todo lo que se vive hoy en día en los colegios (6-12 años) es real…", señala Guillermo Buedo, profesor de primaria y educación física en Valencia.

El profesor siente impotencia de que niños de 8, 9 y 10 años "pierden la inocencia deberían tener a esas edades y se inmunicen ante escenas gore, machismo, competición pura y dura para sobrevivir, sexo en el baño, tráfico ilegal de órganos...". "Esto se nos va de las manos… Agresiones diarias grabadas con móviles, bullying por doquier, tasas de suicidio adolescente disparadas, ataques machistas y sobre todo, la percepción de que lo normal, lo que 'se lleva'", lamenta.

También, otra profesora asegura a través de su Twitter que llevaba varios días "en shock" y manifestaba: "La serie 'El juego del calamar' está petándolo muy fuerte entre los niños de colegio. A los que la hemos visto nos recorrió un escalofrío por el cuerpo".

Publicidad