DGT

¿Puede multar la DGT por frenar antes de un radar?

La respuesta de la DGT sobre si existen sistemas para multar a los conductores que frenan antes de pasar un radar.

Radar de velocidad de Dirección General de Tráfico (DGT)

Radar de velocidad de Dirección General de Tráfico (DGT)Antena 3 Noticias

Publicidad

En muchas ocasiones para evitar las multas de tráfico por exceso de velocidad los conductores pisan el freno antes de pasar por un radar. A pesar de que esta práctica puede resultar muy peligrosa, la Dirección General de Tráfico (DGT) no cuenta con ningún sistema que pueda detectar una deceleración demasiado intensa.

Frenar bruscamente es sancionable

No obstante, hay un matiz. Si una patrulla de la Guardia Civil observa que un coche frena de forma brusca ante la presencia de un cinemómetro puede imponer una sanción al conductor al considerar que es una situación de riesgo.

De hecho, el Reglamento General de Circulación advierte en su artículo 53 que "salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves".

En este sentido, las multas pueden ascender hasta los 200 euros.

26 nuevos radares para 2022

El próximo año las carreteras españolas contarán con 26 nuevos radares, de los cuales 10 serán fijos y otros 16 de tramo. Asimismo, el número de drones también se incrementará a partir del próximo año. Por el momento se desconoce la cifra exacta, pero estos dispositivos se sumarán a los 39 disponibles por la DGT.

Precisamente, 23 de los 39 actuales están completamente equipados para vigilar y poner multas. Los otros 16 están destinados a la formación.

El objetivo principal de estos vehículos aéreos no tripulados es controlar las distracciones al volante por parte de los conductores, entre ellas, la utilización del teléfono móvil o el uso inadecuado o inexistente del cinturón.

Publicidad