Volcán La Palma

¿Puede la erupción de La Palma despertar a otros volcanes de las islas canarias?

Pese a que las autoridades han enviado un mensaje de tranquilidad a todo el archipiélago canario, hay preocupación a que la actividad sísmica de La Palma provoque erupciones en otros volcanes

Publicidad

Aunque existe preocupación por el hecho de que la erupción de la Cumbre Vieja, el volcán de La Palma, pueda despertar la actividad sísmica de otros volcanes de las islas canarias, como el Teide, los expertos descartan por el momento un escenario así.

No hay indicios de que, en un futuro cercano, ningún otro volcán de la isla pueda entrar en erupción, aunque los científicos advierten que la actividad del volcán de La Palma pueda continuar durante varias semanas e incluso meses.

La zona en la que se ubica la Cumbre Vieja es la más activa en términos volcánicos de todo el archipiélago. Hay que recordar, asimismo, que la erupción vino precedida de miles de pequeños temblores sísmico que duraron varios. Una actividad que no se está registrando en el resto de islas.

El Ministerio de Transporte se prepara

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que su departamento tiene "todo preparado para actuar de una manera extraordinaria" en caso de que sea necesario por la erupción volcánica en isla canaria de La Palma.

En rueda de prensa en Oviedo, la ministra ha dicho que el Gobierno está "siguiendo con mucha atención" la evolución de la erupción con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los habitantes de la isla. La ministra ha recordado que, en estos momentos, el espacio aéreo y todos los aeropuertos están abiertos, porque "la situación está controlada".

No obstante, ha apuntado que se está haciendo un seguimiento continuo de la evolución de las nubes de ceniza y que el ministerio tiene "todo preparado para actuar de manera extraordinaria" en caso de que la situación así lo aconseje.

Sánchez ha destacado "el excelente trabajo" realizado desde el Instituto Geográfico Nacional, que ha permitido anticipar acciones al inicio de la erupción en la tarde de ayer.

En estos momentos, ha añadido, continúan los trabajos de monitorización para ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos en los próximos días y adaptar los dispositivos desplegados a la situación.

Publicidad