Volcán La Palma

Test: ¿Cuánto sabes de la erupción del volcán de La Palma?

¿Estromboliano o hawaiano? ¿Qué significa un enjambre sísmico? ¿Y una fumarola?Participa en nuestro test de actualidad y pon a prueba tu conocimiento sobre el volcán que ha entrado en erupción en La Palma

Publicidad

Han pasado más de 10 días desde que el volcán de La Palma entró en erupción. Desde entonces ya ha destruido numerosas casas, obligando a la evacuación de cientos de personas, arrasado cientos de hectáreas de campos de cultivo y sigue emitiendo a la atmósfera dióxido de azufre.

La erupción del volcán se podrá dar por finalizada cuando transcurran varios días sin que se produzcan emisiones de dióxido de azufre. Desde varios puntos de La Palma, los experos científicos analizan la lava y los gases que emite el volcán.

La columna de gases está retenida en el mar

La columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos generada al entrar en contacto la lava con el mar está delimitada y de momento no que ha habido ningún tipo de afección entre la población.

Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar "es pequeña", ha afirmado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha asegurado que fuera del perímetro de seguridad de 2 kilómetros y medio está garantizada la seguridad para poder "discurrir con total normalidad", salvo "la incomodidad" que pueda suponer la caída de ceniza.

La columna de cenizas y gases ha alcanzado los 3.500 metros de altitud en las últimas horas. Actualmente se está midiendo la composición química del penacho con sensores montados en drones. El régimen de vientos hace que el impacto de las cenizas y gases sea menor en la operatividad aérea.

Superficie afectada

Los científicos han realizado un cálculo aproximado de la superficie afectada por la erupción, que se sitúa en 476 hectáreas, aunque la estimación se ha realizado sin haber podido recurrir a vuelos de drones por las condiciones meteorológicas.

En cuanto a los daños en construcciones, hay 656 destruidas y otras 88 dañadas parcialmente, 744 afectadas en total, según los satélites de Copernicus.

Nuevo enjambre sísmico

En cuanto a la sismicidad, se concentra a profundidades de 10 a 12 kilómetros en la zona de Fuencaliente, donde el 11 de septiembre comenzó el enjambre sísmico que luego se desplazó hacia el área de erupción.

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha indicado que el proceso de erupción estromboliano con prevalencia efusiva continúa y puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, mientras que el cono volcánico puede registrar variaciones en su morfología.

En Antena 3 Noticias tienes una encuesta para que pongas a prueba tus conocimientos sobre el vocabulario que rodea un acontecimiento como este. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace

Publicidad