Torre d'en Domènec

Un pueblo de Castellón ofrece trabajo y casa gratis para reabrir el colegio y el bar

Torre d'en Domènec, un pueblo de Castellón que ofrece trabajo y casa para poder reabrir el colegio y el bar del municipio. Buscan una pareja con hijos que pueda ayudarles a recuperar estos servicios para el desarrollo y crecimiento de la localidad.

Fachada del colegio público de la Torre d’en Doménec.

Publicidad

Torre d'en Domènec, un pequeño municipio de la Planta Alta en Castellón, ofrece casa gratis para una familia a cambio de regentar el bar del lugar y poder llevar niños al colegio para poder reabrirlo. Con tan solo 160 habitantes, el alcalde, Héctor Prats (PP), ha hecho un llamamiento para que una pareja con hijos pueda ayudarles a recuperar estos servicios tan vitales para el desarrollo y crecimiento de la localidad. El propio alcalde ha informado de que desde "hace entre ocho y nueve años" que la escuela está cerrada y no tienen bar desde enero.

El propio alcalde ha reconocido que "él tampoco llevaría a su hijo a una escuela en la que estuviera solo y no pudiera relacionarse con nadie más" por lo que, aprovechando que en el pueblo actualmente haya tres menores en edad escolar, piensa que es una lástima que tengan que irse a estudiar fuera del municipio.

Alfred Remolar, director territorial de Educación se ha reunido con el alcalde, y este ha cifrado en al menos "seis y siete niños" los necesarios para retomar la actividad escolar de la localidad. Por ello, ha declarado que "hacen falta un mínimo del tres niños más".

Como atractivo, han ofrecido casa y trabajo a las familias que estén interesadas. La familia elegida se encargaría de llevar el bar municipal, lo que ayudaría a recuperar el punto de reunión de los habitantes y los visitantes de fin del semana además de dar una salida laboral a esos nuevos residentes.

El establecimiento está ya equipado con el mobiliario necesario para su apertura. Cuenta con barra, mesas, cámara frigorífica e incluso una pequeña terraza con barbacoa. Y la casa que prestan para vivir cuentan, "no será de grandes comodidades" pero ponen en valor que es un "sacrificio" que asumen en el consistorio para ayudar a que la familia que se instale en la Torre d’en Doménec y que puedan así "salir adelante" los primeros meses de estancia.

Desde el municipio el criterio que seguirá a la hora de elegir a las familias candidatas será el del "idoneidad". Esto quiere decir que los "requisitos adecuados" sean asumir el bar y poder ayudar a reabrir el colegio. El teléfono del contacto con el Ayuntamiento es 964 707 096. Su objetivo es encontrar a la familia antes de verano, para que el bar esté en funcionamiento par esta temporada.

El éxito de esta fórmula fue demostrado entre otros casos con el Ayuntamiento del Zucaina, localidad que lanzaba un SOS para salvar su colegio y que recibió en menos de 10 días casi 7.000 peticiones de familias interesadas.

Publicidad