Publicidad

CASO JULEN

Una experta, sobre el duelo de los padres de Julen: "Es antinatural perder a un hijo, no estamos preparados para ello"

La psiscóloga forense Ana Isabel Salegui indica que ahora comienza el auténtico duelo para los padres de Julen: "Tienen que ser ellos lo que marquen lo que necesitan".

La psicóloga forense Ana Isabel Salegui analiza en Antena 3 Noticias cómo será el duelo de la familia de Julen tras el hallazgo de su cuerpo sin vida en el pozo de Totalán.

"Es antinatural perder a un hijo y no estamos preparados para ello aunque sea por una enfermedad, porque altera el ciclo biológico. Es una de las experiencias más duras por la que tiene que pasar un ser humano", señala Salegui.

La experta indica que uno de los factores que suelen condicionar un duelo que será de difícil elaboración y que a partir de ahora comienza el auténtico duelo.

Los psicólogos que han acompañado durante los últimos días a los padres de Julen les han ido introduciendo poco a poco la idea de que el niño podría no estar vivo porque la mente se niega siempre a perder la esperanza. "No sabían cuándo ni cómo sería el desenlace".

No se recomienda sedar en este momento para que tengan su ritmo de despedida sin fármacos. "No se recomienda sedar en estos momentos y que den rienda suelta al dolor. La vida les golpea dos veces y eso va a pasar factura", indica.

El apoyo tan descomunal que han vivido ha sido tremendamente positivo, porque se han sentido arropados. Lo que si hay que tener en cuenta es que si necesitan hablar es que se deje que hablen, porque hay mucha tendencia al ¡no llores!, ¡no te martirices! y eso es un tremendo error puesto que ellos tienen que vivir su duelo. Que sean ellos los que vayan marcando lo que necesitan.

Publicidad