Protestas

Un proyecto urbanístico en el sur de Tenerife desata la violencia entre activistas y los empresarios de la obra

El proyecto urbanístico 'Cuna del Alma' ha desatado un enfrentamiento entre activistas medioambientales y los encargados de la obra. Se quejan de que van a acabar con yacimientos arqueológicos de gran valor de la zona.

Publicidad

Se llama 'Cuna del Alma' y es un macro proyecto urbanístico de unas 400 viviendas de lujo en la zona conocida como el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife. Desde que se colocara la primera piedra, en mayo de 2022, activistas medioambientales se han posicionado en contra, llevan meses acampados en la zona para impedir que sigan las obras, incluso se han enfrentado en varias ocasiones a los trabajadores. Su objetivo es proteger yacimientos arqueológicos de gran valor de la zona.

Según el director del proyecto 'Cuna del Alma', tienen todos los permisos urbanísticos, sin embargo, ya existe un expediente sancionador por parte de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Un expediente que revela que la empresa inició las obras sin aplicar medidas para proteger los bienes patrimoniales del suelo. De hecho, se paralizaron los trabajos de manera cautelar. Las palas destrozaron un yacimiento arqueológico imposible de recuperar, según Patrimonio Cultural.

Se trata de restos arqueológicos de subsuelo con poca arquitectura en superficie pero de "gran interés científico" en los que el daño es irreversible, asegura Patrimonio Cultural. Los activistas acampados en el Puertito de Adeje, donde se están llevando a cabo las obras, han denunciado que han sido desalojados violentamente. Han difundido un vídeo en el que se puede ver al director del proyecto agarrando por el cuello y por el brazo a una de las manifestantes para sacarla de uno de los pisos piloto.

Uno de los activistas que se encontraba en la acampada ha sido detenido por la Guardia Civil, según Delegación del Gobierno en Canarias, esta mañana. Fuentes de la Delegación han asegurado que por una presunta agresión a uno de los agentes.

Después de estos hechos, varias plataformas de apoyo a los manifestantes se han concentrado hoy, Día Internacional del Turismo, por fuera del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Han aprovechando un acto de celebración de este día para pedir un Turismo más sostenible y exigente con el Medio Ambiente.

Publicidad