Día Mundial del Turismo

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Turismo?

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Estos son los motivos por los que este 27 de septiembre se celebra su día en todo el mundo.

Publicidad

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, con celebraciones dirigidas por la OMT, para concienciar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo. La pandemia del COVID-19 ha supuesto un gran golpe y retroceso todo el planeta, por lo que esta celebración llega en un momento en donde el turismo es considerado un pilar crucial de desarrollo y progreso.

¿Por qué se celebra hoy?

La fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo el 27 de septiembre de 1970.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, dando empleo a una de cada diez personas en la Tierra y proporcionando medios de subsistencia a cientos de millones más.

Influencia del COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha tenido un importante impacto social y económico en todos los países del mundo, la reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento

Las llegadas de turistas internacionales a principios de este año han duplicado los niveles registrados en 2021, llegando algunas regiones a igualar o incluso superar a las obtenidas antes de la pandemia

Declaración de Glasgow

Firmada ya por más de 450 organizaciones, es un documento que recoge compromisos para acelerar la acción climática en el ámbito del turismo, reducir las emisiones para el año 2030 y alcanzar el cero neto lo antes posible, antes de 2050.

Repensar el turismo

Es el lema de este año para abordar la situación actual del turismo, nuevos objetivos y su contribución al desarrollo, en las que se incluyen materias como la educación y el empleo, además del impacto en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible.

Publicidad