Día de la gelatina 2021

Las propiedades de la gelatina y beneficios que te harán incluirla en tu dieta

Cada 2 de abril se celebra el Día de la Gelatina para exaltar sus propiedades. Hoy te contamos las bondades de incorporar este alimento en nuestro día a día.

 Las propiedades de la gelatina y beneficios que te harán incluirla en tu dieta

Las propiedades de la gelatina y beneficios que te harán incluirla en tu dietaAntena 3 Noticias

Publicidad

Este viernes, y como cada 2 de abril, celebramos el Día de la Gelatina. Una jornada para visibilizar lo bien que nos hace introducir este alimento en nuestra dieta de forma regular.

Los antiguos egipcios o el mismísimo Napoleón, ya en el siglo XVIII, conocían los beneficios de la gelatina y la consumían de manera habitual, pero las propiedades de la gelatina no sólo están vinculadas a la nutrición; la gelatina también se utiliza en la industria farmacéutica, en la fabricación de papel fotográfico, en adhesivos o en la elaboración de productos cosméticos.

La gelatina es un producto denso y viscoso que se obtiene del colágeno, presente en el tejido conectivo de los huesos, la piel y el cartílago. De este modo, para producirla, la gelatina se extrae fundamentalmente huesos de ganado bovino y porcino. Es por tanto un producto de origen animal.

Es importante que no te confundas, tendemos a asociar la gelatina con productos dulces y vistosos que encontramos en el supermercado preparados para consumir como postres, pero esa no es la gelatina natural de cuyos beneficios te hablamos hoy. Revisa los ingredientes en su etiquetado, en muchos casos son postres a base de agua y azúcar que ni contienen gelatina, simplemente imitan su textura. Te ayudarán a hidratarte pero están muy lejos de aportarte las fabulosas ventajas de la gelatina pura.

Encontrarás a la venta la gelatina, la de verdad, en polvo o en hojas. Y podrás utilizarla para dar consistencia o espesar y estabilizar postres u otros platos, también salados.

Propiedades de la gelatina

La combinación única de aminoácidos de la gelatina, se reflejan en que contiene entre un 98 y un 99% de proteína, ¡es casi proteína en su totalidad! Y siendo así, es un alimento sin grasa ni colesterol y por tanto aporta muy pocas calorías.

Las propiedades de la gelatina, esa variedad de aminoácidos que la conforman, le confieren unas características que la convierten en una magnífica fuente de beneficios para nuestro organismo, que abarcan desde la salud de nuestras articulaciones o la función cerebral, hasta la apariencia de nuestra piel y nuestro cabello. ¿Lo sabías? A continuación te dejamos buenos motivos para integrar la gelatina en tu plan de alimentación.

Beneficios de la gelatina

Son numerosos los beneficios de la gelatina para nuestra salud, quizá el más evidente viene de su propio origen. Como hemos expuesto, la gelatina viene del colágeno, y por tanto ingerirla permite reponerlo en nuestro organismo, lo que contribuye a impulsar la regeneración de nuestros huesos, tendones, ligamentos y cartílago, y contrarrestar los efectos de la edad.

Igualmente hay expertos que sugieren que nos repongamos consumiendo gelatina tras la práctica deportiva, ya que también puede ayudar a la formación y recuperación del tejido muscular, y por su bajo aporte calórico, la gelatina es además una buena compañera si buscamos perder peso. Su alto contenido en proteína nos hace sentirnos más llenos y saciados, así evitaremos el picoteo.

La combinación de aminoácidos de la gelatina aporta también beneficios que se reflejan en nuestro aspecto: podremos notar nuestras uñas más sanas, nuestra piel más saludable y el cabello más sedoso.

La función cerebral y la salud mental también son objetivo de los beneficios de la gelatina: puede mejorar la memoria y la atención, e incluso disminuir algunos síntomas de ciertos trastornos mentales, como la esquizofrenia o el trastorno obsesivo-compulsivo.

Además la gelatina mejora la integridad de la pared intestinal y favorece el tránsito, combatiendo problemas de estreñimiento. Está estudiado que puede ayudarnos a conciliar mejor el sueño y también es buena amiga de quienes padecen diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Como ves, son muchas las ventajas de la gelatina para nuestra salud por lo que motivos no deberían de faltarte para empezar a incluir la gelatina en tu dieta, ¿no crees? Recuerda que el 2 de abril es su día, así que puede ser buen momento para empezar a cuidarte con gelatina desde hoy.¡Feliz día de la gelatina!