Programa de la ETB vasca

Publicidad

FUE RETIRADO HACE TRES SEMANAS

Un programa de la ETB vasca clasifica a los españoles en "paletos", "chonis", "fachas" y "progres"

El Gobierno vasco aseguró que "en absoluto" comparte los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa "Euskalduna naiz, eta zu" (Soy vasco, y tú...) y que los "rechaza totalmente". También aclaró que el programa ya ha sido retirado.

Varios partidos y el colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite han denunciado la emisión de dicho programa en el canal en euskera de ETB el pasado 8 de febrero, en el que se presentan a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis", "atrasados", "catetos" o "ignorantes".

Fuentes del Ejecutivo de Íñigo Urkullu han dicho que se trató de un programa "pretendidamente en clave de humor" y que su elaboración y emisión es responsabilidad de la radiotelevisión pública vasca (EiTB). Han asegurado que "en absoluto" comparte los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa "Euskalduna naiz, eta zu" (Soy vasco, y tú...) y que los "rechaza totalmente".

Ha aclarado que, de todas formas, el programa "fue retirado de antena hace tres semanas" y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluido el de la polémica.

Por su parte, la dirección de ETB ha asegurado que el vídeo resumen que se ha divulgado sobre el programa 'Euskalduna naiz, eta zu' (Soy euskalduna, y tu) del pasado día 8 de febrero "no recoge la esencia" de la obra original y ofrece un "sesgo" que "distorsiona completamente" el programa.

"El video es un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados", ha expresado la dirección en un comunicado, en el que también ha explicado que "se desconoce" la autoría del vídeo difundido. Según ETB, el "incorrecto subtitulado" del vídeo "altera lo que manifiestan los intervinientes" y no recoge "la esencia" de la obra original.

"Todo lo que se descontextualiza puede adquirir y adquiere lamentablemente en este caso un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB", señala el comunicado. En este sentido, la radiotelevisión pública vasca insiste en que el programa es "de humor" y "dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés".

Publicidad