Publicidad

PROMOVER LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

Profesionales sanitarios lanzan una campaña en apoyo al suministro de medicamentos con receta

El mal uso de los medicamentos es la primera causa del ingreso en Urgencias para el 30% de personas de más de 80 años.

Farmacéuticos, médicos, odontólogos y fisioterapeutas han lanzado una campaña conjunta en apoyo al suministro de medicamentos con receta para promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de fármacos.

Así lo han informado los colectivos en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM), donde han participado representantes de los diferentes colegios profesionales que han lanzado esta campaña, que se promoverá en las farmacias mediante la exposición de carteles y la entrega de dípticos informativos.

El vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, Oscar López, ha presentado la iniciativa 'Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad' y ha señalado que en muchas ocasiones la población desconoce el concepto y lo vincula solo a los medicamentos financiados. De este modo, ha añadido que principalmente va dirigida a la población joven que puede banalizar el consumo de medicinas y a las personas mayores que son más susceptibles a los problemas ocasionados por su consumo.

Además, ha alertado del consumo de medicamentos tan comunes como el ibuprofeno o la vitamina D. También ha asegurado que tiene que existir un profesional prescriptor que señale las pautas de consumo y la dosis. Por ello, ha insistido en que las personas no deben automedicarse con ciertos fármacos que "no son de libre acceso y se debe garantizar la seguridad", ya que los efectos secundarios de algunos de ellos son una de las primeras causas de ingreso hospitalario.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, Antonio Montero, ha asegurado que formar en salud a la población es una de las tareas de los colegios profesionales. Concretamente, ha señalado la problemática del consumo de antibióticos. "Uno de los retos del siglo XXI será la resistencia de bacterias de antibióticos", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, ha manifestado que el mal uso de los medicamentos es la primera causa del ingreso en Urgencias para el 30% de personas de más de 80 años. "Seamos responsables y hagamos un uso razonable", ha incidido.

Por su parte, el director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, Adolfo Ezquerra, ha destacado que "no es sencillo" que exista un buena sintonía entre los colegios profesionales para que lleven a cabo este tipo de iniciativas y que se han unido "por una causa de generosidad". En este sentido, ha apuntado que la implantación total de la receta electrónica agilizará todo este proceso y regulará "mejor" el acceso a los fármacos. "El que sufre la consecuencia del sistema es el propio paciente", ha señalado.

Te puede interesar:

¿Por qué faltan medicamentos en las farmacias?

Los farmacéuticos crean un grupo en Facebook donde se ayudan a descifrar las recetas de los médicos

Publicidad