Publicidad

faltan un 50 por ciento según los farmacéuticos

¿Por qué faltan medicamentos en las farmacias ?

Hace 10 años las faltas en el reparto en las farmacias eran del 20% de los productos,desde mayo, alcanza a veces el 50%, aunque hay que decir que hoy por hoy todos los medicamentos tienen alternativa con otros fármacos con los mismos principios activos y la misma función. La globalización, los precios e incluso el Brexit están detrás del desabastecimiento.

La globalización y concentración de fabricantes, es para los farmacéuticos, una de las principales causas del desabastecimiento de medicamentos en las farmacias. Hay pocas industrias que fabriquen el mismo medicamento y cuando escasea no se les puede pedir que fabriquen más o de forma rápida porque ya trabajan a pleno rendimiento y no tienen capacidad para hacerlo.

Otra de las posibles causas de desabastecimiento es el precio de los medicamentos en España que cada vez bajan más. "Algunos fármacos con treinta pastillas cuestan lo que cuesta un café, hemos dejado de valorar el papel del medicamento" aseguran los farmacéuticos. Por eso a los fabricantes, España no les resulta interesante y venden en otros mercados, hasta dejarnos en el último puesto.

También el Brexit está influyendo . Ante la posibilidad de una salida sin acuerdo, las farmacias británicas están haciendo acopio de productos para evitar el desabastecimiento y eso nos perjudica a nosotros mucho más que a otros países. Los fabricantes prefieren vender a Reino Unido a precios más altos. Aunque es una situación transitoria, de momento, también está afectando al suministro.

Para los farmacéuticos es urgente modificar la política farmacéutica española. Los precios tan bajos, aseguran, perjudica la distribución hasta llegar al desabastecimiento.

Publicidad