La globalización y concentración de fabricantes, es para los farmacéuticos, una de las principales causas del desabastecimiento de medicamentos en las farmacias. Hay pocas industrias que fabriquen el mismo medicamento y cuando escasea no se les puede pedir que fabriquen más o de forma rápida porque ya trabajan a pleno rendimiento y no tienen capacidad para hacerlo.

Otra de las posibles causas de desabastecimiento es el precio de los medicamentos en España que cada vez bajan más. "Algunos fármacos con treinta pastillas cuestan lo que cuesta un café, hemos dejado de valorar el papel del medicamento" aseguran los farmacéuticos. Por eso a los fabricantes, España no les resulta interesante y venden en otros mercados, hasta dejarnos en el último puesto.

También el Brexit está influyendo . Ante la posibilidad de una salida sin acuerdo, las farmacias británicas están haciendo acopio de productos para evitar el desabastecimiento y eso nos perjudica a nosotros mucho más que a otros países. Los fabricantes prefieren vender a Reino Unido a precios más altos. Aunque es una situación transitoria, de momento, también está afectando al suministro.

Para los farmacéuticos es urgente modificar la política farmacéutica española. Los precios tan bajos, aseguran, perjudica la distribución hasta llegar al desabastecimiento.