Guerra Rusia Ucrania

El proceso oficial que deben seguir los españoles que vayan a por refugiados de Ucrania a la frontera

Chus Martorell ha sido la artífice de un proyecto con el que ha traído a 55 refugiados ucranianos en un autobús después de haber recibido el dinero suficiente para alquilar un autobús.

Publicidad

Continúa el éxodo de ucranianos que huyen de la guerra, ya son más de 3.200.000 personas las que han logrado salir del país y se han producido un total de 6.500.000 de desplazamientos internos.

En su mayoría han salido por Polonia, por pasos fronterizos en en el que un equipo de Antena 3 Noticias ha pasado toda la mañana. Son más de 2 millones de ucranianos los que han encontrado refugio en estos pasos fronterizos, también han disfrutado de la solidaridad y el cariño de miles de voluntarios.

Chus Martorell ha sido una de las voluntarias que se ha trasladado a Polonia para ayudar: "Me di cuenta que lo que estaba funcionando era la movilización de personas anónimas, cree un crowfunding y enseguida llegaron solicitudes y aportaciones a nivel particular. Conseguí una cantidad para alquilar un autobús y traer a España a 55 refugiados", explica Chus.

Los refugiados eligen a que país quieren irse

Es el propio Gobierno el que 'asigna' a Chus esas 55 personas que va a llevar a España: "Tienen que pasar por un registro y después eliges a qué país quieren ir, se les pide la documentación para asegurarse de que puedan entrar en el país", asegura.

Todo esto lo ha conseguido gracias al apoyo de amigos en las diferentes redes sociales, Chus y los 55 refugiados pararán en un pueblo en Francia de camino a España: "Estoy emocionada por la respuesta que está teniendo el mundo en este proyecto, el pueblo francés está cerca de Dijon y se ha volcado en esta iniciativa, son casi 2.000 personas que van a acoger a las familias", concluye.

Publicidad