Guerra Rusia - Ucrania

El análisis del exministro ruso de Exteriores Andrei Kozyrev sobre sobre los tres errores de Putin en Ucrania

Andrei Kozyrev, quien fuera ministro de Exteriores de Rusia con Borís Yeltsin, explica las tres claves por las que la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania es racional a la vez de por qué está equivocado en todas ellas. Además, hace un pronóstico sobre el peligro de guerra nuclear.

El exministro ruso de Exteriores Andrei Kozyrev

El exministro ruso de Exteriores Andrei Kozyrev Antena 3 Noticias

Publicidad

Andrei Kozyrev fue ministro de Exteriores de Rusia entre 1990 y 1996, cuando era presidente Borís Yeltsin, y ahora analiza las decisiones tomadas por Vladímir Putinque han llevado a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Aunque publicó esta valoración en Twitter el 7 de marzo, su análisis no ha caducado y Putin sigue aparentemente sin dar marcha atrás en sus pretensiones a pesar de las peticiones de Volodímir Zelenskiy la comunidad internacional.

En un hilo compuesto por once tuits, el exministro comienza aclarando que descarta que Rusia vaya a utilizararmas nuclearesy que considera que Putin sí que es un actor racional: "La mayoría de la gente, sobre todo en Occidente, considera que su decisión de invadir Ucrania es totalmente irracional. Yo no estoy de acuerdo. Es horrible, pero no irracional".

En este sentido, considera que para la decisión de Putin confluyeron tres creencias:

1. La condición de Ucrania como país.

2. La condición de los militares rusos.

3. La condición geopolítica de Occidente.

La condición de Ucrania como país

Según Kozyrev, Putin ha pasdo los últimos 20 años creyendo que Ucrania no es una nación real y que, en el mejor de los casos, debería ser un estado satélite. Sin embargo, el Euromaidanacabó con sus esperanzas de mantener a Ucrania independiente a la vez que pro-Kremlin y pensó que Occidente estaba detrás de ello.

"Si el Gobierno de Ucrania no puede mantenerse independiente y pro-Kremlin de forma encubierta, como probablemente concluyó, entonces lo forzará abiertamente", señala el exmandatario, y añade: "También empezó a creer a sus propios propagandistas que Ucrania está dirigida por una junta nazi. Un pretexto perfecto para desnazificar Ucrania".

Los militares rusos

Tal y como explica Kozyrev, el Kremlin pasó los últimos 20 años tratando de modernizar su Ejército. Sin embargo, señala que gran parte de ese presupuesto fue robado y gastado en megayatesen Chipre. "Como asesor militar no se puede informar de eso al presidente, así que le contaron mentiras en su lugar", valora sobre la desinformación de Putin al respecto.

Occidente

Por último, la élite gobernante rusa creyó su propia propaganda de que el presidente Biden es "mentalmente inepto" y también pensaron que la Unión Europea era débil por lo desdentadas que fueron sus sanciones en 2014. A esto se le sumó, según el exministro, la "chapuza" de Estados Unidos en la retirada de Afganistán.

El error de Vladímir Putin

Siguiendo este argumentario, Kozyrev entiende que es "perfectamente racional invadir Ucrania" si se cree que las tres cosas anteriores son ciertas y el objetivo es restaurar la "gloria del Imperio Ruso (sea lo que sea que eso signifique)".

Por ello, Putin había realizado un mal cálculo de los tres puntos, pero eso no lo convierte en un loco: "Simplemente está equivocado y es inmoral".

"Así que, en mi opinión, es racional. Dado que es racional, creo firmemente que no utilizará intencionadamente armas nucleares contra Occidente. Digo intencionadamente porque un bombardeo indiscriminado cerca de unacentral nuclear puede causar un desastre nuclear involuntario en Ucrania", estima el exmandatario ruso, quien va un paso más allá: "La amenaza de una guerra nuclear es otro ejemplo de su racionalidad. El Kremlin sabe que puede intentar obtener concesiones, ya sea de Ucrania o de Occidente, haciendo sonar su última carta en la baraja: las armas nucleares".

Análisis completo

A continuación puedes leer el hilo original que contiene el análisis completo de Andrei Kozyrev sobre la invasión de Rusia a Ucrania en inglés:

Publicidad