150.848000

Publicidad

Calima

Problemas en los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife por la calima

Los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria han estado totalmente inoperativos y a última hora de la noche han empezado a operar de una forma muy limitada.

Caos en el Aeropuerto de Gran Canaria. Todos los vuelos han tenido que ser cancelados durante una de las jornadas de mayor tráfico aéreo de la semana, aunque después ha reavierto. Los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura también se han visto afectados. Las rachas de viento tienen parte de responsabilidad, ya que han arrastrado una calima sin precedentes sobre el archipiélago.

Se trata de arena y polvo del desierto del Sahara que provocan que la visibilidad a unos metros de distancia sea prácticamente nula. De hecho, se han registrado más de mil partículas en suspensión por metro cúbico de aire, una cantidad muy superior a lo considerado como aire limpio.

Además, los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el sur y norte de Tenerife, respectivamente, no aceptaban vuelos procedentes de fuera de las islas debido a la falta de visibilidad que ha originado el polvo en suspensión. El aeropuerto de Tenerife Norte sí que estaba operativo para vuelos interinsulares. Sin embargo, a última hora de la noche han cerrado por completo.

Es un fenómeno frecuente en el archipiélago, pero en esta ocasión la densidad de esas calima es tan densa que ha obligado a decretar la alerta.

El viento, de más de 100 kilómetros por hora, de momento no ha afectado al tráfico marítimo. Aunque todo puede cambiar, porque se espera que en las próximas horas la situación empeore. La calima afectará al archipiélago canario al menos hasta el lunes.

Carnaval suspendido en Tenerife

Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido suspender los actos del carnaval previstos a partir de las 00.00 horas del domingo, debido a la alerta de fuerte viento que ha sido decretada para las próximas horas, y espera que a partir de las 07.00 horas se retome la fiesta.

Además, se está diseñando un plan de contingencia para que, si es posible, tal y como apuntan las predicciones, a primera hora del domingo puedan iniciarse las labores de montaje y las pruebas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades musicales programadas en los diversos escenarios.

Publicidad