Asesinato Samuel

Prisión para tres de los cuatro detenidos mayores de edad por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña

De los seis detenidos por el asesinato de Samuel Luiz, tres han ingresado en prisión, mientras una joven ha quedado el libertad. Hay otros dos menores de edad, presuntamente implicados, sobre los que no se conoce qué decisión se tomará.

Publicidad

Tres de los seis detenidos por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña han ingresado este viernes en prisión tras pasar a disposición judicial junto a otra joven, que ha quedado en libertad.

Por el momento se desconoce el destino de otros dos menores de edad, arrestados por ser supuestos partícipes el crimen. De acuerdo con fuentes del Ministerio Público consultadas por la agencia EFE, deberán pasar ante la Fiscalía de menores en menos de 24 horas.

La titular del Juzgado número 1 de Instrucción de A Coruña ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para estos tres hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, y la obligación de comparecencias en el juzgado para la mujer, ya que la Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión para ella.

El Tribunal Superior de Justicia ha informado que los cuatro mayores de edad están siendo investigados por un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definirse en el transcurso de la instrucción. La jueza ha señalado que el ingreso de los tres hombres se ha producido porque se entiende que existe riesgo de fuga y la posibilidad de que se alteren o destruyan pruebas relacionadas con el asesinato de Samuel.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña.

A las cinco de la tarde de este viernes han salido los tres detenidos que ingresarán en prisión en un furgón de la Guardia Civil, mientras un grupo de jóvenes les han gritado a cada uno de ellos "asesino".

72 horas desde las primeras detenciones

Hoy se cumplían las 72 horas máximas desde las 3 primeras detenciones, desde entonces estos 3 jóvenes han permanecido en dependencias de la comisaría de Lonzas en la ciudad herculina donde se han acogido a su derecho de no declarar.

Los 4 arrestados han llegado alrededor de las 10:00 horas al Juzgado de Instrucción número uno, que es el que cubre las guardias de esta semana, y dicha sala ha remitido lo actuado al órgano competente, el número ocho, de guardia cuando sucedieron los hechos.

En el lugar han permanecido toda la mañana a la espera de lo que dictamine el juez. A estas dependencias se han acercado amigos y conocidos de algunos de los detenidos que ha defendido que la agresión "no se trató de un crimen homófobo" sino que fue motivado por el malentendido con el teléfono móvil. Los propios amigos afirman que la pelea "se les fue" de las manos.

Durante la mañana, José Ramón Sierra, abogado del cuarto joven detenido, ha asegurado en declaraciones a la prensa que su patrocinado, acusado de homicidio y apropiación indebida por llevarse el teléfono móvil de la víctima, "es inocente" y ha remarcado que no participó "ni en el linchamiento ni en lo que sea que es un homicidio".

"Ha declarado en dos ocasiones, primero como testigo y luego como acusado", ha recalcado el letrado, que ha narrado que el joven acudió voluntariamente a declarar a la comisaría de Policía de Lonzas como testigo y posteriormente lo detuvieron.

Por otra parte, Luis Manuel Salgado, abogado de otro de los detenidos, ha sostenido que "es un caso complicado". "No puedo manifestar nada porque está bajo secreto de sumario", ha proseguido.

Los hechos

A las 3:00 de la madrugada del pasado sábado, un grupo de personas mató a Samu, como le llamaban en su círculo más íntimo. La brutal y mortal paliza se produjo a las afueras de una discoteca, en el segundo día de apertura del ocio nocturno en Galicia. Por el momento todas las líneas de investigación continúan abiertas.

Al parecer, los presuntos agresores de Samuel pensaron que la víctima los estaba grabando cuando estaba realizando una videollamada con una amiga. Uno se habría acercado a él profiriéndole el insulto de "maricón de mierda" y acto seguido comenzaron los golpes que acabaron por matarlo.

Amigos de Samuel y Asociaciones LGTBI han pedido que se investigue el crimen como un asesinato homófobo aunque las autoridades no han confirmado ni desmentido el móvil.

Qué se sabe de los detenidos

Los cuatro detenidos por el asesinato de Samuel son jóvenes españoles de entre 20 y 25 años, todos ellos residentes en A Coruña, solo uno de ellos cuenta con antecedentes, y amigos entre sí pero que no conocían a la víctima. Se trata de 3 varones y una mujer y a los 3 primeros detenidos se les atribuye el rol de autor material, cooperador necesario, alentadora.

Los investigadores han analizado minuciosamente las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona y han tomado declaración a varios testigos.

Lo que dice el abogado del cuarto detenido

El cuarto detenido por el crimen de Samuel es un joven de 18 años que mantiene su inocencia. Su abogado asegura que está colaborando con la Justicia y asegura: "somos inocentes y no tenemos por qué no declarar, no colaborar".

Además, asegura que su defendido se encuentra "mal porque es un crimen en el que a él se le está metiendo y no es autor del mismo".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha agradecido el "arduo" trabajo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y pide prudencia y responsabilidad para lograr esclarecer todos los elementos del caso.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación que podría llevar a nuevas detenciones.

Publicidad