Residencias de mayores

Primera semana sin fallecidos por coronavirus en residencias de ancianos este 2021

Es la primera vez este 2021 que las residencias de mayores celebran que no haya fallecido ninguna persona por la enfermedad. Sin embargo, vigilan los contagios que se duplican en la última semana.

Publicidad

Fueron la prioridad en la etapa más dura de la pandemia y ahora pueden celebrar que no tengan que despedirse de ningún compañero por culpa del coronavirus. La residencias de mayores no han registrado ninguna muerte por la enfermedad durante la última semana por primera vez en 2021.

La última actualización de los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), recogidos en colaboración con los datos remitidos por las comunidades autónomas, señalan que del 5 al 11 de julio no ha fallecido ninguno de los mayores que viven en alguna de las residencias del país.

Los contagios se duplican en una semana

Por otra parte, preocupa el aumento considerable en los casos confirmados de coronavirus. Solo durante la última semana se duplicaron hasta los 124 positivos (la anterior 64). No obstante, y gracias a la vacunación, el número de contagios es muy inferior a los que se registraban hace un año- ocho de cada diez casos del total confirmados en las residencias se registraron a lo largo del año 2020- y los síntomas de los que acaban reinfectándose son más leves.

Ya se está empezando a vigilar muy de cerca los contagios entre los mayores, especialmente en Cataluña donde más positivos ha habido este semana (41) y en Castilla y león con 26, muy seguido de Canarias con 21. El resto se distribuyen entre la Comunidad Valenciana que ha notificado 11 casos, en Andalucía con 7, en Aragón y Galicia con 2, Castilla-La Mancha con 3, en Madrid y Baleares con otros 2 y en La Rioja con un solo contagio. Todos ellos se registran entre 44 centros de mayores del país.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 89.109 casos positivos y 19.135 fallecidos en las residencias de ancianos de España.

Publicidad