Viruela del mono

Primer caso de una mujer contagiada con viruela del mono en la Comunidad de Madrid

La mujer dio positivo en la prueba PCR y "está directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres".

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de viruela del mono en una mujer, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad. Ha dado positivo por orthopoxvirus, el conjunto vírico responsable de este tipo de viruela, en la prueba PCR que se le ha realizado.

Según informa el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, la mujer "está directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres". "Si algo hemos aprendido de la pandemia del Covid-19 es que en las crisis sanitarias hay que tomar las decisiones con agilidad y con determinación", señaló Ruiz Escudero al hablar sobre la falta de control de esta enfermedad.

Todos los casos registrados con viruela del mono habían sido hombres hasta el momento. Los primeros indicios de la enfermedad parecen indicar que la transmisión estaba relacionada con los contactos muy estrechos en las relaciones. El virus se transmite a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o el contacto con el exudado de la herida.

El número de positivos por viruela del mono en España asciende hasta los 84 casos, 25 nuevos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad. El Instituto Carlos III realiza análisis sanitarios continuos y por ahora ya ha descartado otros 73 casos sospechosos.

La Comunidad de Madrid, a la cabeza de Europa

La Comunidad de Madrid se pone a la cabeza de España y Europa como la zona con más contagios. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene registrados más de ocho países con positivos de 'monkeypox': Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y España.

A partir de este fin de semana, la Comunidad de Madrid comenzará a realizar pruebas PCR para determinar los casos positivos ante la falta de rapidez del Ministerio a la hora de comunicar los resultados de las pruebas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la viruela de mono son fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento físico. Una de las consecuencias más características de aquellos que contraigan el virus es la erupción cutánea, que suele extenderseprincipalmente por cara, manos y pies.

Publicidad