Viruela del mono

Paciente cero, focos de contagio, rastreos...así estalló la viruela del mono en España

Varios eventos celebrados en diferentes ciudades de España pueden haber sido el detonante de la explosión de casos de viruela del mono en España. A continuación te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Análisis de una muestra en el laboratorio

Análisis de una muestra en el laboratorioEFE

Publicidad

Desde que Reino Unido dio la voz de alarma el pasado 15 de mayo al detectar los 4 primeros casos en Europa de viruela del mono, la enfermedad no ha parado de extenderse por diferentes países, en especial por España.

Los casos confirmados de Monkeypox en nuestro país crecen día a día, aunque Madrid sigue aglutinando el mayor número de positivos.

El mejor método para detectar esta enfermedad es mediante una PCR. El Monkeypox se transmite por contacto entre mucosas y por las gotículas respiratorias y a diferencia del coronavirus no es probable su contagio por aerosoles.

Hasta el momento se investigan dos posibles focos de contagios en nuestro país, uno que tiene que ver con una sauna en la capital y otro con una fiesta multitudinaria en Gran Canaria.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmó que se analizaba si "existe vínculo" entre los contagios detectados en ambas comunidades. La mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en Madrid están asociados a una sauna del centro de la capital, que ya ha sido cerrada.

Por otra parte, entre el 5 y el 15 de mayo se celebró en Maspalomas el primer Gay Pride de Europa postpandemia. A este evento acudieron algunos de los positivos en viruela del mono, confirmados posteriormente así que se estudia este como segundo posible foco de contagio.

El actual ya es el mayor brote de esta rara infección en Europa y España sigue rastreando en un intento de localizar el paciente cero.

Se sospecha que el virus entró en España desde Reino Unido y no desde Portugal que también fue de los primeros países en reportar positivos. No se sabe todavía si fue un ciudadano español el que se contagió en Reino Unido o si un ciudadanos británico infectado entró en España con la enfermedad.

Brotes en África

La OMS informa de que el Monkeypox es endémico en 12 países: Nigeria, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificada solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Benín, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. Pero solo en los 4 primeros de esta lista se han registrado brotes recientemente.

En el brote actual se asume la transmisión comunitaria porque el primer positivo confirmado fue el de una persona que regresó a Reino Unido desde Nigeria, pero desde entonces hay positivos que no están relacionados con viajes al continente africano.

La OMS mostró su preocupación porque la transmisión pudiese "acelerarse" en las fiestas y eventos del verano aunque los expertos insisten en que no se teme una pandemia como la del COVID-19 porque para contagiarse es necesario un contacto estrecho con material infeccioso.

Protocolo

Sanidad ha publicado el protocoloa seguir para los casos confirmados de viruela del mono. Los que no requieran hospitalización deberán estar "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que desaparezcan las lesiones. Se aconseja el uso de mascarilla.

También se pide a infectados y convivientes que no tengan contacto con animales silvestres o domésticos. Los casos positivos no deben abandonar el domicilio "excepto cuando necesiten atención médica de seguimiento".

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el protocolo establece que serán ingresados, a ser posible en una habitación individual con baño, y deberán mantener el aislamiento hasta que desaparezcan las lesiones.

Los sanitarios usarán Equipos de Protección Individual adecuados y mascarilla FFP2, pero cuando hagan procedimientos que generen aerosoles o cualquier otro sobre la vía aérea, deberán ponerse la FFP3, protección ocular y guantes y batas impermeables de manga larga.

Publicidad