Incendios forestales

Estabilizado el incendio en Calafell (Tarragona) y extinguido el de Cascante (Navarra)

En Calafell, una treintena de vecinos tuvieron que ser evacuados pero ya han podido regresar a sus casas.

Publicidad

Los dos incendios que permanecían activos y preocupaban en nuestro territorio han evolucionado favorablemente. Así pues, el fuego de Calafell se ha dado por estabilizado y el de Cascante en Navarra por extinguido.

Estabilizado el incendio en Calafell

Los bomberos han dado por estabilizado el incendio forestal en la montaña de la Escarnosa en Calafell, que había obligado a desalojar dos urbanizaciones. Durante la noche, los efectivos pudieron cerrar el perímetro con línea de agua y herramientas manuales y pudieron estabilizar los focos secundarios que el fuego había lanzado fuera del perímetro.

Los vecinos han vivido momentos de verdadero pánico. "Empezó a llegar el humo de forma increíble y nos asustó", relata una de las vecinas. En apenas 15 minutos, el fuego se había adentrado en esas dos urbanizaciones de la localidad tarraconense por culpa del viento y de la acumulación de ramas secas en la montaña, y los afectados se refugiaron en el polideportivo mientras los efectivos combatían contra las llamas.

Finalmente, la treintena de personas que fueron evacuadas de tres calles ya pudieron regresar a sus viviendas, algunas de ellas cerca de arder. "Me di cuenta de que las llamas estaban detrás de mi casa", afirma otra vecina. Aunque la movilidad está permitida, se pide evitar la zona más cercana donde actúan los equipos de emergencia para no entorpecer sus tareas de extinción.

El fuego de Cascante, extinguido

Viajamos ahora a Navarra donde se ha dado por extinguido el fuego declarado en la reserva natural de la Balsa de Pulguer, en la localidad de Cascante.

El incendio ha sido controlado hacia las 03:45 horas de esta madrugada, según han informado fuentes del Gobierno foral. Las llamas se declaraban a las 20:45 horas y ha afectado a superficie de matorral y arbolado.

En las labores de extinción también han participado Bomberos de Navarra y Guarderío de Medio Ambiente. También fueron movilizados agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Navarra, según informaron este martes.

Publicidad