Incendio Navarra

Decenas de tractores crean cortafuegos para combatir el fuego de los incendios de Navarra

El objetivo de los agricultores es impedir que avancen las llamas de los diferentes incendios y que destruyan sus fincas.

Publicidad

En Navarra, los vecinos denuncian la falta de coordinación para extinguir los incendios surgidos durante la ola de calor. La situación ha provocado que decenas de agricultores realicen cortafuegos para impedir que avancen las llamas.

El objetivo de los agricultores es impedir que el fuego destruya sus fincas y termine con su modo de vida.

Los Bomberos forestales han compartido el vídeo en Twitter. En el se ven a los agricultores con tractores cooperando para crear estos cortafuegos. El humo impide visualizar bien el camino con claridad, pero se aprecia cómo estos no cesan.

Los cortafuegos se basan en eliminar la cubierta vegetal o combustible en las fincas antes de la llegada del fuego. De esta forma, se evita que llegue hasta ellas.

Más de 10.000 hectáreas calcinadas

La directora general de Interior, Amparo López, ha informado que se ha desactivado Platena, el Plan Territorial de Emergencias, tras la positiva evolución en la lucha contra los incendios.

La primera estimación del Gobierno de Navarra cifra en "más de 10.000" las hectáreas calcinadas debido a los incendios registrados en la comunidad autónoma. "Son dimensiones históricas", ha dicho el vicepresidente y consejero de Interior del Gobierno navarro, Javier Ramírez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que declarará zona catastrófica a los lugares afectados por los incendios.

Los incendios han entrado en fase de estabilización gracias al trabajo de efectivos y a las lluvias registradas en las últimas horas. La mejoría ha permitido que los vecinos de cuatro localidades vuelvan a sus casas y que no quede ninguna población desalojada.

Publicidad