Publicidad

UN TUIT DE ARCÁNGEL HA DESATADO LA INDIGNACIÓN

Polémica campaña de los premios Jaume I en Valencia: ¿España es flamenco, toros y paella?

Un tuit del cantaor flamenco Arcángel ha vuelto a desatar la polémica sobre la campaña publicitaria de los premios Jaume I. La campaña ha producido un gran revuelo mediático por tachar en las marquesinas publicitarias de Valencia las palabras flamenco, toros o paella. El objetivo era transmitir el mensaje de que España es algo más que sus internacionales tópicos.

Los premios Jaume I, que este año premiaron la investigación y el desarrollo científico en España, están en boca de todos varias semanas después de su celebración por un tuit del 'cantaor' flamenco Arcángel.

Su campaña publicitaria tacha los tópicos que, desde siempre, han perseguido a nuestro país y a los españoles allá donde fuéramos. Siesta, toros, paella, tapas y flamenco son algunas de las palabras tachadas que aparecen en las 30 marquesinas que anuncian el evento en la ciudad de Valencia.

Esta campaña es obra de la agencia Aftershare, de la que es propietario el periodista y escritor Risto Mejide. El objetivo es transmitir a la ciudadanía el mensaje de que España es mucho más que sus tópicos, y que los españoles somos capaces, entre otras muchas cosas, de ser pioneros en investigación y emprendimiento científico. Sin embargo, algunos colectivos, como en el de los ‘cantaores’ flamencos, se han sentido ofendidos por dicha campaña y así lo han manifestado en sus redes sociales. Es el caso de los cantantes Arcángel, Rocío Molina y Jesús Carmona.

El presidente ejecutivo de los premios, Javier Quesada, se ha disculpado públicamente para todos aquellos que se hubieran sentido ofendidos. Los premios, que se celebraron el pasado 7 de noviembre, galardonaron con 100.000 euros a seis científicos y emprendedores españoles. La ceremonia fue presidida por el Rey Don Felipe VI.

Publicidad