68.010500

Publicidad

Vacuna coronavirus

Preguntas y respuestas sobre las vacunas del coronavirus y en qué fase están tras el anuncio de Pfizer

Hay 200 proyectos de vacuna contra el coronavirus en el mundo. El anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su ensayo ha logrado un 90% de eficacia ha sido una inyección de esperanza a un mundo golpeado por la pandemia. Aún así hay muchas preguntas por responder. Contamos con científicos como Margarita Del Val.

En resumen

Pfizer ha inyectado una dosis de esperanza con su éxito en las pruebas de la vacuna. Hay actualmente cerca de 200 ensayos en distintas fases que van de la 1 a la 3.

La mayoría ha conseguido pasar la primera fase pero el camino hasta la meta no es sencillo. Pfizer y Oxford son dos de las más adelantadas porque han podido probar la generación de anticuerpos, en el caso de Pfizer en el 90% de los casos.

Las Bolsas de todo el mundo reaccionaron con subidas históricas en previsión de que esté más cerca la consecución de una vacuna definitiva contra la pandemia mundial del coronavirus.

Lograrla será histórico aunque hay todavía preguntas y respuestas sobre la vacuna de Pfizer. Tratamos de contestarlas con científicos tan reconocidos como Margarita Del Val del CSIC.

¿Cuál es su eficacia?

Margarita Del Val asegura que de momento protegería de síntomas leves; "no es lo más importante pero es prometedor. Falta proteger de los síntomas más graves".

¿Es segura la vacuna de Pfizer?

El vicepresidente de la farmacéutica, John Burkhard explica que es segura aunque se haya avanzado en tiempo récord "no ha habido atajos en esta vacuna. Seguimos un método probado que nos ha funcionado siempre para ofrecer productos seguros".

¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna?

Isabel Sola, científica del CSIS, explica que la segunda dosis es necesaria porque amplifica la señal para que el sistema inmune pueda reaccionar de forma correcta.

¿Habrá suficientes vacunas para todos?

Margarita Del Val asegura que si todas las vacunas fuesen eficaces se tendrían tres dosis por cada europeo. Y aclara que "si no es eficaz ninguna no tendríamos nada".

¿Qué grupos deberán vacunarse antes?

El jefe de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón, Eduardo Fernández-Cruz, aclara que primero se vacunarían los más vulnerables, los mayores de 65 años y con comorbilidades junto a los sanitarios que afrontan la lucha contra la pandemia.