98.005167

Publicidad

Vacuna Coronavirus

Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus de Pfizer que podría distribuirse en diciembre

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer está, según pronósticos, más cerca de comercializarse tras anunciarse una efectividad del 90%.

Este lunes, la farmacéutica Pfizer anunciaba que su vacuna sobre el coronavirus cuenta con una eficacia del 90%. Un dato que hizo que se dispararan las bolsas en gran parte del mundo ante dicha información.

Esto sería un paso decisivo ante la lucha contra el coronavirus que ya deja a más de 50 millones de contagiados en todo el mundo en menos de un año, donde durante meses han existido restricciones, confinamiento perimetrales o domiciliarios, y que han llevado a una crisis económica en muchos de estos países.

Un tiempo récord para conseguir una vacuna, ya que suele tardarse unos 10 años en conseguir una. No obstante, aún no podemos cantar victoria ya que aún queda realizar muchas pruebas para que comiencen a suministrarse a los ciudadanos. Y tampoco ha sido revisado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Algunos expertos señalan que la vacuna podría distribuirse en diciembre, aunque el epidemiólogo estadounidense, el doctor Anthony Fauci, ha señalado que la vacuna de Pfizer podría incluso suministrarse a finales de noviembre, según declaraba a la CNN.

Sobre cómo será el procedimiento cronológico a seguir de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer:

- Tras anunciarse la efectividad del 90%, ahora tienen que hacer seguimiento de los voluntarios durante dos meses desde que recibieron la primera dosis, lo que lo situaría a 16 de noviembre.

- Pfizer va a solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA) la aprobación de la vacuna, y aunque no hay un plazo exacto desde la agencia asegura que podrían darlo en 24 horas tras comprobarse la eficacia en la última fase.

-El general del ejército de los Estados Unidos a cargo de la Operación Warp Speed, Gus Perna, anunciaba que las vacunas se distribuirían en 24 horas desde la aprobación de la FDA de la vacuna contra la covid-19.

- Pfizer anunciaba que las dosis que podrían administrarse este año serían de 50 millones para todo el mundo. Y habría que recordar que, de momento, es necesario dos dosis por persona para su efectividad. Lo que supondría que 25 millones de personas podrían recibir la vacuna en la primera tanda.

- Cuando se tenga ya oficialmente una vacuna contra el coronavirus primero se suministrará a trabajadores esenciales, personas de riesgo y enfermos de covid-19. No obstante, en el caso de la Unión Europea, todos los miembros tendrán acceso a la vacuna y será cada país quien ofrecerá la vacuna a sus ciudadanos.

- La vacuna de Pfizer podría comenzar a distribuirse en Europa en diciembre de 2020 si lo autoriza la Agencia Europea del Medicamento , aunque los expertos señalan que no será hasta 2021 cuando haya una cantidad superior para que la reciba gran parte de la población del mundo.

- En España será gratis y voluntaria, aunque hay que salvar un obstáculo. Necesita conservarse a 80 grados bajo cero, mientras que la mayoría se conservan entre -2 y 8, por lo que harían falta congeladores muy potentes que actualmente no están disponibles en muchos centros de salud de España.

- Este martes, la Comisión Europea ha anunciado que va a autorizar ya la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer que tenía comprometidas, aunque no firmadas.