245.013167

Publicidad

Coronavirus

Las preguntas clave sobre qué se puede hacer en las ciudades de Madrid con restricciones por el coronavirus

Este viernes a las 22:00 horas entraron en vigor nuevas restricciones en Madrid, pero tras dos semanas de reproches políticos muchos ciudadanos no saben todavía que es lo que pueden hacer, lo que tienen prohibido y cómo les afectan las medidas que tiene por objetivo contener la pandemia de coronavirus y doblegar la curva.

El nuevo confinamiento perimetral ordenado por el Gobierno permite la libertad de movimientos dentro de los municipios afectados, pero impide entrar o salir de ellos salvo por causas justificadas como ir a trabajar, al colegio o universidad, para cuidar a personas mayores o dependientes o para hacer gestiones oficiales.

Si no se tiene uno de esos motivos, sí se puede atravesar esos municipios siempre que el destino final este fuera de los límites del termino municipal.

Aplicando estas normas, los viajeros que lleguen a Madrid - sea en autobús, tren o en avión- no pueden alojarse en la capital ni en ninguna de las ciudades afectadas. Solo podrán hacerlo si son residentes en esas ciudades o vienen por alguno de los motivos justificados y con justificante, que se puede descargar aquí.

¿Puedo hacer un examen fuera de Madrid?

Sí. Es una de las excepciones justificadas, pero debemos acreditarlo con un documento oficial en el que se especifique el día, la hora, el lugar, el motivo y el tipo de examen.

¿Puedo ir al teatro en Madrid?

Si uno está confinado puede acudir al teatro dentro de su municipio confinado. Pero si vive en una zona sin restricciones, no puede acudir a eventos de áreas restringidas, así que tendría derecho a recuperar el dinero de la entrada.

¿Y comprar en un centro comercial fuera del municipio confinado?

No, la entrada y salida está restringida salvo para desplazamientos muy justificados, como ir al trabajo o al médico, acudir al centro comercial no sería algo imprescindible.

¿Se puede hacer deporte o pasear por el campo?

Sí, pero sin salir del municipio confinado. No se puede ir a hacer deporte de una localidad confinada a una no confinada o a la inversa.

¿Cuánto durarán las restricciones?

En principio son 14 días y después se volverán a revisar las cifras, aunque los expertos hablan de entre 1 y 2 meses para doblegar la curva.

Publicidad