Apagón eléctrico

¿Es posible el apagón energético en España? Así responde la ministra Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que el suministro eléctrico en España "está garantizado" y se puede descartar "de nuestro horizonte de preocupaciones".

Publicidad

Austria pronosticaba hace unos días que se produciría un "gran apagón" eléctrico en Europa. El Ejército recomendaba tener en casa reservas suficientes de comida y bebida para dos semanas, establecer un punto de encuentro con amigos y familiares.

Desde que se hiciera público este anuncio del apagón de energía han surgido dudas y preguntas acerca de si puede ocurrir o cuándo va a suceder.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera ha afirmado que el suministro de electricidad está garantizado y descarta "con rotundidad" el riesgo de que se produzcan en España apagones eléctricos.

La ministra Teresa Ribera ha sustentado su argumentación en que la estructura de generación eléctrica es "muy potente" en España y prácticamente duplica la demanda en momentos pico.

Cierre gaseoducto Magreb-Europa

Además, tras su viaje a Argelia para negociar el abastecimiento de gas a España, ante el cierre del gaseoducto Magreb-Europa previsto para el domingo, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que el suministro del gas "está garantizado".

Según ha explicado, el sistema energético español "es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera". "Es un tema que podemos que podemos descartar de nuestro horizontede preocupaciones con total rotundidad", manifestaba.

El próximo domingo 31 de octubre finaliza el contrato entre Argelia y Marruecos del gaseoducto Magreb-Europa, la vicepresidenta tercera insiste en que "no tenemos por qué preocuparnos desde el punto de vista de la garantía de suministro".

Indica que se está reforzando para aumentar su capacidad de transporte de gas y, lo que no pueda ser transportado por esa vía, se traslada a través de barcos metaneros, "pero todo puede funcionar perfectamente".

Publicidad