Apagón eléctrico Europa

Austria pronostica un apagón generalizado en Europa que podría durar varios días

El apagón en Europa supondría que ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar.

Las eléctricas informarán a Hacienda de los consumos de luz de los contribuyentes desde febrero

Las eléctricas informarán a Hacienda de los consumos de luz de los contribuyentes desde febreroEfe

Publicidad

Hace unas semanas Facebook, Instagram y otras redes sociales sufrieron una caida que duró horas. Esos mismos días, Reino Unido sufrió una crisis de desabastecimiento que ocasionó que algunas personas no pudieran acceder a servicios básicos. Ahora, el desabastecimiento de microchips unido a la subida de precio de la energía, el encarecimiento de las materias primas y los problemas con el transporte amenazan la campaña del 'Black Friday'.

Esta no es la única amenaza, las Fuerzas Armadas de Austria han anunciado que Europa podría sufrir un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. La ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, supervisó el pasado agosto unas maniobras militares que buscaban responder al escenario de un gran apagón de electricidad en Europa. "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", asegura la ministra Tanner.

El Gobierno de Austria ha lanzado una campaña de información sobre el posible apagón eléctrico en Europa, con publicidad en los medios y la difusión de más de 6.000 carteles repartidos por todo el país con el título: "¿Qué hacer cuando todo se para?". El Ejército recomienda tener en casa reservas suficientes al equivalente a dos semanas de camping, así como pactar de forma previa con familiares y amigos un punto de encuentro y sentar las bases de una red de cooperación vecinal.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico en Europa son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas "extraterrestres".

¿Es posible que suceda este apagón eléctrico?

El ejército de Austria informó en 2017 de la amenaza de una posible pandemia como la del coronavirus. El mismo proceso de análisis de datos que se usó para prever la pandemia, recalca el coronel Pierre Kugelweis, es la base para "los extensos preparativos de las Fuerzas Armadas frente a los efectos de un posible apagón".

Publicidad