31.018333

Publicidad

Coronavirus

¿Cuándo podré renovar el DNI durante la crisis por el coronavirus?

La solicitud de cita previa se reactivará a partir del próximo 18 de mayo, aunque los trámites no comenzarán hasta el 25 de mayo.

En resumen

  • El sindicato reclama este tipo de medidas "de cara a que se afronten las próximas etapas con todas las garantías"
  • Pide al director del cuerpo medidas para proteger "a los funcionarios encargados de la expedición

Desde el próximo lunes 17 de mayo se podrá pedir cita en las comisarias para renovar el DNI. Sin embargo, los trámites no podrán realizarse hasta el 25 de mayo, una semana después.

Esos procesos de renovación cambiarán, ahora habrá una mampara para separar al agente del público. Se espera una avalancha de solicitudes en los primeros días, porque hay unos 45.000 españoles con el DNI caducado.

Por ello, desde el Sindicato Profesional de Policía han dirigido una carta al Director General del Cuerpo para reclamarle el desarrollo de un plan "claro y realista" para que se pueda reiniciar el servicio de expedición de DNI "con todas las garantías sanitarias" de seguridad ante el coronavirus ante el previsible colapso de los próximos días.

El sindicato reclama este tipo de medidas "de cara a que se afronten las próximas etapas con todas las garantías, le reclamo que, si no lo ha hecho ya, imparta las instrucciones oportunas para que se elabore un plan claro, ambicioso y realista".

A través de este escrito, se reclama al director del cuerpo medidas para proteger "a los funcionarios encargados de la expedición, a los funcionarios de policía que custodian el normal desenvolvimiento de los ciudadanos en las dependencias policiales y al resto de policías que deben compartir accesos o dependencias con todos ellos". "Si no se dota a todos los funcionarios implicados de los medios necesarios para evitar su contagio y el del resto de ciudadanos, no se debería desarrollar actividad alguna", alertan.

El sindicato exige además un plan que incluya "medidas que regulen la actividad de los funcionarios, con condiciones de trabajo acordes con la situación" actual por el coronavirus. "Reclamo que en ese plan se recojan acciones encaminadas a que en todo momento se cuente con el número suficiente de funcionarios de la Administración General del Estado para que el servicio, independientemente del horario de apertura de las oficinas, esté debidamente garantizado con personal de los denominados cuerpos generales", insta el escrito.