Sucesos

Un policía local de Lleida se suicida en comisaría de un disparo en la cabeza

Al lugar de los hechos se trasladaron varias unidades de Emergencias para tratar de salvar la vida del agente de policía en Lleida, que finalmente falleció en el hospital.

Imagen de archivo de un policía local

Imagen de archivo de un policía localTwitter

Publicidad

El suicidio, que sigue siendo primera causa de muerte violenta en España, azota este jueves a la comisaria de la Guardia Urbana de Lleida, donde han tenido que lamentar la pérdida de un compañero en su lugar de trabajo. Alrededor de las 10:00 horas un agente de policía de unos 50 años de edad se ha disparado en la cabeza con su arma reglamentaria.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas, según ha informado Europa Press. Pese a los esfuerzos del equipo sanitario, que trasladaron al policía en estado muy crítico al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, finalmente no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

El sindicato USPAC (Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña) ha lamentado en Twitter la muerte de su compañero y ha hecho hincapié en la necesidad de "reflexionar y trabajar mucho sobre esta grave problemática".

En busca de herramientas para frenar el suicidio

En 2020, el suicidio alcanzó cifras abrumadoras en nuestro país: supuso el 43,4% de las muertes violentas. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de media se producen 10 suicidios diarios. También es la primera causa de muerte externa. Y, desgraciadamente, el número de personas que se quita la vida ha aumentado en los últimos años.

Por ello, los esfuerzos de las administraciones empiezan a tomar forma. Se buscan medidas y fórmulas que traten de paliar los vacíos existentes en la estrategia de Salud Mental del país. Un plan que venía siendo olvidado desde el año 2009, última vez que se actualizó, hasta que el pasado 3 de diciembre el Ministerio de Sanidad aprobó el nuevo plan con el voto favorable de todas las comunidades autónomas.

Precisamente, hace apenas tres días, el 20 de diciembre, el Gobierno anunciaba el que será el número de atención al suicidio: 024. El Ejecutivo pretende que con este número (gratuito) se puede proporcionar una atención telefónica a todas las personas con pensamientos o ideas suicidas.

Publicidad