Publicidad

PROCESO LENTO Y LABORIOSO

Se prevé que la mayoría de los fallecidos en Santiago sean identificados este jueves

Medio centenar de especialistas de la Policía Científica trabajan en la identificación de los cuerpos del accidente de tren de Santiago. La distintas unidades se coordinan siguiendo un protocolo especial.

El consejero de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el operativo que se encarga de las autopsias por el accidente del tren registrado en Santiago de Compostela prevé que "a lo largo del día" queden identificados "sino todos, la inmensa mayoría" de los 80 fallecidos recuperados hasta el momento, aunque ha puntualizado que no se puede descartar que se registren más víctimas mortales puesto que prosiguen "los trabajos de rescate".

Un total de 67 fallecidos en el tren accidentado han sido identificados y se les ha practicado la autopsia este jueves, según los últimos datos actualizados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)

El también vicepresidente gallego ha explicado que "se está agilizando al máximo" el trabajo de identificación de los cuerpos que han sido trasladados al Multiusos del Sar, habilitado como tanatorio provisional, si bien ha incidido en que se trata "de un procedimiento complejo, en muchos casos necesariamente lento y laborioso".

En dichas labores trabajan "numerosos miembros de la Policía Científica" y forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia. La Xunta ha habilitado, además, una oficina judicial en el propio Multiusos en la que permanecen funcionarios de la administración de justicia, jueces y un fiscal, con el objetivo de facilitar los trámites a los familiares antes de hacerse cargo de los fallecidos.

"Se han reforzado al máximo los medios que creíamos necesarios", ha enfatizado Rueda, para añadir, a renglón seguido, que las identificaciones son "seguras al cien por cien" y que se ha autorizado que se realicen varias comunicaciones a las familias, paso que se da a través del equipo de psicólogos que trabajan a tal efecto.

El objetivo "pensando en las familias", ha insistido Alfonso Rueda, es que a lo largo de este jueves puedan estar identificados "sino todos, la inmensa mayoría" de las víctimas que no requieran pruebas complementarias relacionadas con el ADN u otras tareas más complejas.

El vicepresidente ha reconocido que éste es "un trance duro" para las familias, a las que ha agradecido "su paciencia" y su "entereza". "Absoluta comprensión para ellas", ha trasladado, convencido de que ahora es "más necesario que nunca" apoyarles puesto que lo están pasando "realmente más".

Las muestras de ADN, claves
Las labores de identificación de los fallecidos continúan horas después de la tragedia. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha reconocido que algunos familiares se habían molestado porque hasta media mañana no se habían dado datos de las personas fallecidas en el siniestro, pero ha argumentado que son muchos los fallecidos y que su identificación "conlleva un protocolo y tiene su exigencias".

Y es que en el proceso, primero se estudia el lugar de los hechos de forma ocular. La cadena de custodia de los cadáveres comienza en ese momento. Las labores de reconocimiento de las víctimas se basan en la identificación por huellas, en el ADN y a través del análisis dental, en el caso de los cuerpos que presentan más dificultad por su estado.

En otra sala, denominada 'antemorten', se toman pruebas de ADN a los familiares para cotejarlas con las víctimas. Tres especialistas se han desplazado desde La Coruña para realizarlas. También se estudian las pertenencias recuperdas y los documentos personales hallados en el lugar de la tragedia.

Es un proceso lento y laborioso, según ha explicado el comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la Policía Nacional, Juan Antonio Rodríguez San Román. Un trabajo que en el que no se pueden cometer errores a la hora de entregar una víctima a sus familiares.

Publicidad