Precio vivienda

Los pisos pierden casi un 10% de extensión en tres años por el encarecimiento en los costes de producción

El encarecimiento de las materias primas y los problemas en cuanto al transporte son los principales factores.

Publicidad

La pandemia del coronavirus, y sobre todo el confinamiento, ha hecho que muchos cambien sus preferencias a la hora de buscar piso, ahora se valora más el espacio y, sobre todo, las zonas al aire libre. "Buscaría una casa que tuviera espacio" explican algunos. Sin embargo, esto no es tarea facil porque las nuevas construcciones están disminuyendo.

El problema de estas nuevas construcciones es que precisamente los costes de producción han subido mucho estos dos años a consecuencia del encarecimiento de las materias primas y a los problemas en cuanto al transporte.

El precio del suelo también preocupa

Algo que también preocupa es el valor del suelo, la superficie media de las casas en Barcelona, por ejemplo, ha pasado de los 127 metros cuadrados en 2017 a 104 en el año 2020. El promotor reduce de manera paulatina los tamaños para que el precio final no sea tan elevado.

En Madrid ha ocurrido lo mismo, reduciendo de 125 metros cuadrados en 2017 a 107 en el año 2020. Lo que piensan algunos ciudadanos es que "hoy en día con el precio que tienen la vivienda es imposible tener pisos de 150 metros".

Precio de la vivienda

El precio de la vivienda subió, de media, un 3% el año pasado, sin embargo los sueldos no van al mismo ritmo. Actualmente, hay que dedicar casi ocho años de salario para comprar un piso. De ahí que la mayoría de los jóvenes ni siquiera se planteen independizarse porque es prácticamente imposible para muchos. Se trata de una tendencia al alza que está previsto que pueda continuar así durante este año 2022.

A la cabeza del ranking de las ciudades más caras respecto a las viviendas se encuentra Barcelona, seguida de Madrid y San Sebastián. El precio medio de nueva vivienda por metro cuadrado es de 4.104 euros, 3.802 euros y 2.251 euros.

Publicidad