EN GRANADA

Piden la retirada de una fiesta en la que se "puja" por bailar con mujeres

"Yo voy con mi mujer y llega uno y dice '10 euros por que la señora del alcalde baile con otra persona'. Y entonces el alcalde, que está un poco 'mosqueao' dice 'mi mujer cómo va a bailar con éste'. 15 euros, el otro puja. ¿Me comprendéis? Vamos pujando, pujando y así es cómo se recoge dinero para la fiesta", explicó el alcalde de Lecrín durante la presentación de esta recién recuperada 'tradición'.

PUJA

PUJAPUJA

Publicidad

La recuperación en el municipio de Lecrín (Granada) de una tradición de más de cien años que incluye, entre otras actividades, una "puja" para bailar con mujeres ha llevado hoy a IU y al PP a pedir dimisiones y a exigir a la Diputación que no financie estas fiestas por "vergonzosas y denigrantes".

Se trata de una tradición enmarcada en la Fiesta de los Santos Inocentes que se celebrará el próximo sábado en Lecrín, cuyo alcalde, Salvador Ramírez (PSOE), explicó a modo de ejemplo durante la presentación del festejo este martes en qué consiste la puja.

"Yo voy a lo mejor con mi mujer y llega uno y dice '10 euros por que la señora del alcalde baile con otra persona'. Y entonces el alcalde, que está un poco 'mosqueao' dice 'mi mujer cómo va a bailar con éste'. 15 euros, el otro puja. ¿Me comprendéis? Vamos pujando, pujando y así es cómo se recoge dinero para la fiesta", explicó.

Carmen Capilla, diputada provincial de IU, ha considerado hoy "vergonzoso" que "en pleno siglo XXI" el diputado de Turismo, José Enrique Medina, haya financiado una fiesta en la que, dice, el alcalde, los alguaciles y el recaudador son los encargados de obtener la mayor puja por parte de los asistentes.

Se trata de un acto "denigrante para la mujer", en opinión de la diputada y de la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, para quien no se debe "recuperar una tradición sin el filtro del paso del tiempo", por lo que ha pedido al presidente de la Diputación, José Entrena, que "rectifique rápidamente".

Capilla ha apuntado en un comunicado que, "más allá de una disculpa y de prohibir que se financien este tipo de salvajadas, IU pedirá la dimisión del diputado de Turismo".

Por su parte, la diputada provincial del PP Inmaculada Hernández ha calificado de "vergonzosa e inaceptable" la "puja de mujeres" enmarcada en la programación con la que el Ayuntamiento de Lecrín pretende celebrar la festividad de los Santos Inocentes, que fue presentada, precisa, en el Patronato Provincial de Turismo.

"Es un terrible ataque contra la mujer y un retroceso no ya de años, sino de siglos", ha resaltado la diputada, que ha pedido la dimisión "inmediata" del alcalde de Lecrín por proponer la puja, y del diputado de Turismo porque, "lejos de oponerse o llamarle al orden, le dejó hacer, y de esa forma hizo suya esa medida como promotora del turismo en la provincia".

La diputada ha recordado que hace aproximadamente un año el grupo socialista en la institución provincial dijo que quería impulsar la supresión de la figura de la reina de las ferias por considerarla "retrógrada y sexista".

Publicidad

Miles de personas salen a las calles de Valencia a grito de "Mazón, dimisión" con motivo del aniversario de la Dana

Miles de personas salen a las calles de Valencia a grito de "Mazón, dimisión" con motivo del aniversario de la Dana

A punto de que se cumpla un año de la tragedia que sacudió la Comunidad Valenciana y dejó 229 muertos, miles de personas se concentran en las calles para pedir la dimisión de Mazón y denunciar la falta de respuestas ante la gestión de la Dana.

Martiño Ramos

"Trece años de prisión son pocos, ella quedará marcada para siempre", indignación en Cea, donde el profesor pederasta, en busca y captura, daba clase

Martiño Ramos Soto ha sido condenado por abusar sexualmente de una alumna a 13 años de cárcel, 30.000 euros de indemnización y 21 años de inhabilitación para ejercer como docente o en trabajos con menores… pero continúa prófugo. Una huida que intensifica la rabia y la impotencia en el entorno de la víctima.