Publicidad

Mar Menor

Los pescadores del Mar Menor protestan ante la situación y falta de ayudas

La crítica situación del Mar Menor con la aparición de peces muertos ha dejado a los pescadores sin poder ganarse la vida. Denuncian que las ayudas que les prometieron, no han llegado todavía.

En resumen

  • Llevan desde octubre sin salir a faenar y familias enteras no tienen ingresos desde entonces
  • Denuncian que la situación no es fruto de 'La Dana' sino de las agresiones constantes al Mar Menor durante décadas

Los pescadores del Mar Menor no pueden salir a faenar y lo peor, dicen que no se están tomando medidas que eviten la muerte de la laguna salada. Esta mañana se han concentrado a las puertas de la Consejería de Agricultura, en Murcia para denunciar la situación y exigir que las ayudas prometidas lleguen.

"Los pescadores del Mar Menor se sienten decepcionados, engañados y manipulados por los gobernantes y los partidos políticos, que no han estado a la altura de la respuesta que exigía la peor catástrofe ambiental de la historia de la Región de Murcia" e insisten en que las varias toneladas de peces muertos no fue por "La Dana", como han querido " hacer creer los responsables políticos, sino las agresiones constantes al Mar Menor durante décadas".Casi la mitad de los fondos del Mar Menor, unas 9 mil hectáreas, han quedado arrasados tras el paso de la gota fría y la concentración de nitratos, contaminantes, está 100 veces por encima de los límites normales.

Algunos pescadores llevan desde el 12 de octubre sin salir al mar y hay familias enteras sin ingresos desde entonces."En mi familia somos 4", dice uno de ellos, "estamos viviendo de lo ahorrado" asegura otra mujer que también hoy se ha concentrado. Hay 150 familias afectadas, pendientes de recibir ayudas por valor de 800 mil euros del Ministerio y de la Consejería de Agricultura.

El presidente murciano ofrece el máximo de ayudas que permite la ley y anuncia que podrían ser aprobadas mañana en el Consejo de Gobierno

El presidente del ejecutivo murciano Fernando López Miras ya les comunicó la semana pasada que el Gobierno regional les va a dar "el máximo de las ayudas que permite la ley por este cese de actividad". López Miras ha afirmado hoy que que este asunto será aprobado previsiblemente este jueves por el Consejo de Gobierno. "Ya no es que estemos preocupados, estamos ocupados que es lo importante y lo que tienen que hacer los responsables políticos", ha manifestado López Miras. Así, ha ratificado que la Comunidad va a dar a los pescadores "el máximo" de las ayudas que permite la Ley. "Ahora, veremos si hace lo propio el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, vamos a ver, estaremos pendientes", ha advertido.

Publicidad