Galicia

Los peritos concluyen que el naufragio del 'Villa de Pitanxo' fue "un error humano del capitán"

El hundimiento del Villa de Pitanxo hace casi dos años en Canadá causó la muerte de 21 de sus 24 tripulantes y supuso la peor tragedia pesquera española en 40 años. Las familias llevan desde entonces peleando para que se esclarezcan las causas y se juzgue a los responsables.

Publicidad

Un error humano del capitán debido a “la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra”. Ésta es la primera de las conclusiones a las que llega el informe pericial sobre el hundimiento del Pitanxo que se ha conocido este miércoles.

Un error que además se vio agravado por la “demora con la que el capitán dio la orden de abandono del buque a la tripulación”. Según se refleja en el informe, el hecho de que Juan Padín tardase demasiado tiempo en tomar medidas puso fin a cualquier posibilidad de abandonar el pesquero con probabilidades de éxito.

El testimonio de Samuel, clave en la investigación

Padín y su sobrino fueron dos de los tres únicos supervivientes del naufragio. El tercero es Samuel Koufi, cuyo testimonio, negando la versión del capitán, fue clave para determinar las causas reales de lo ocurrido. Al igual que lo serían las pruebas recabadas en la inspección que se hizo del propio barco que permanece hundido en Terranova (Canadá).

“Las familias teníamos razón, mereció la pena toda la lucha, era necesario bajar al barco para presentar pruebas en la Audiencia Nacional y mostrar la verdad de lo que ocurrió”, asegura María José Dopazo. Ella es hija del maquinista del Pitanxo, uno de los 12 tripulantes que nunca apareció, y fue una de las principales voces en la pelea para averiguar la verdad.

El abogado que representa a las familias de los 21 fallecidos, Manuel Lampón valora muy positivamente el informe: “Corrobora lo que siempre hemos mantenido durante toda la instrucción, que es una clara responsabilidad del capitán”. Y también de la armadora del barco: “es responsabilidad última de la empresa”“

Entre otras cosas, Lampón hace hincapié a las conclusiones del informe sobre la parada del motor: “Queda acreditado que el motor no se paró como dice él que paró, hubo motor hasta prácticamente el final del hundimiento del barco”. La versión del capitán era precisamente que el motor se había parado mucho antes y de manera repentina, algo que Samuel siempre negó y que ahora los peritos confirman.

Condiciones adversas y falta de formación

Otros de los factores a los que hace referencia el informe son la falta de familiarización de los tripulantes “con el uso de los dispositivos de salvamento (traje de inmersión, chaleco salvavidas, equipo de supervivencia de la balsa salvavidas y dispositivos radioeléctricos de salvamento), lo que pone de manifiesto la falta de formación a bordo y la falta de realización de ejercicios periódicos de abandono de buque».

Este hecho ya no afecta solo al patrón, como máximo responsable del Villa de Pitanxo, si no también a la armadora, Pesquerías Nores, por presunta inseguridad laboral. En cuanto a las condiciones adversas, también las tienen en cuenta los peritos, aunque ponen de manifiesto que “no eran de una extrema dureza como para aconsejar haberse puesto a la capa en espera de una mejoría”, pero con todo, “sin duda dificultaron la maniobra para librar el embarre”.

Un informe cargado de información que será una pieza clave en el juicio que tendrá lugar en la Audiencia Nacional y en el que Juan Padín tendrá que enfrentarse a 21 delitos de homicidio por imprudencia.

Publicidad