Villa de Pitanxo

Llegan a puerto los supervivientes y siete cuerpos del Villa de Pitanxo

Las malas condiciones meteorológicas habían impedido hasta ahora su llegada a puerto. El 'Playa de Menduiña 2' también trasporta los cuerpos de otros siete pescadores fallecidos.

Publicidad

Los familiares de los tripulantes el Villa de Pitanxo, que naufragó el martes pasado en aguas canadienses, se manifestarán este domingo en en Marín (Pontevedra), donde tiene su sede el armador, el Grupo Nores, para reivindicar que continúe la búsqueda de los 12 marineros.

El barco que transporta los tres supervivientes y los cuerpos de siete pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegado este sábado a las 07.10 hora local al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). En el pesquero español Playa de Menduíña 2 viajan los únicos tres supervivientes de la tragedia: el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como siete de los cuerpos recuperados.

El Villa de Pitanxo contaba con una tripulación de 24 personas, de las que 12 permanecen desaparecidas. Tres fueron rescatados con vida y nueve cuerpos fueron recuperados. A última hora del miércoles las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de búsqueda y rescate 36 horas después del naufragio por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación.

Las víctimas y los gobiernos quieren que se reactive ese rastreo en cuanto la meteorología lo permita. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular para lograr la repatriación de los supervivientes y las víctimas halladas "con todas las garantías, rigor y diligencias, y la máxima celeridad posible". La Embajada de España en Canadá ha desplazado a San Juan al cónsul general español en Montreal, Luis Calvo, para que asista a los tres marineros que han logrado permanecer con vida y para que se proceda a la identificación y repatriación de los ciudadanos españoles.

Publicidad