109.013167

Publicidad

Coronavirus

El perfil de los voluntarios a los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus en España

Un total de 550 voluntarios comenzarán a formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus en Europa, 190 en España.

Son 190 los voluntarios con los que se va a probarse la vacuna contra el coronavirus, Janssen, en España desde este lunes. Comienza el primer ensayo clínico en humanos para la vacuna contra el coronavirus en la fase 2 en el hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

El martes comenzarán en los hospitales de Madrid de La Paz y La Princesa. En los hospitales madrileños se han escogido a 75 personas y en el de Santander a otras 40. Y las vacunas se pondrán hasta el 22 de septiembre.

A cada voluntario se le suministrará dosis bajas para "simular una infección y evaluar si el organismo del voluntario genera o no anticuerpos neutralizantes frente a esos antígenos que se le han inyectado", señala el investigador de los ensayos clínicos del Hospital de La Paz, Alberto Borobia.

También han indicado que esperan comenzar próximamente la fase 3, que consiste en evaluar la vacuna y sus efectos. Se trata de un ensayo aleatorio donde se van a analizar distintas ramas de tratamiento. Habrá voluntarios que reciban placebo, otros con una sola dosis y otros, recibirán dos dosis de la vacuna.

Dicho ensayo también se realizará en Bélgica, Alemania. Un total de 550 voluntarios se pondrán la vacuna del coronavirus para evaluar el rango de dosis.

Perfil del voluntario

Entre las normas para poder ser voluntario de este proyecto se encuentra estar sano, sin enfermedades y ningún tratamiento, no haber tenido coronavirus y aceptar unas condiciones sobre el ensayo clínico.

La vacuna se probará en 190 voluntarios de dos grupos en edad, de 18 a 55 años y de 65 años en adelante durante cuatro y seis meses para comprobar su eficacia. En el caso de mayores de 65 años se permite que tengan alguna enfermedad crónica leve y que esté controlada.

Seguimiento a los voluntarios

Los voluntarios tienen que asistir al centro para ver que cumplen todos los protocolos. En la segunda visita reciben la primer vacuna y se deberá de tomar la temperatura diaria y cualquier efecto que noten. Después de esto deberán acudir al centro una vez por semana, un total de 10 o 12 veces durante todo el ensayo.