Refugiados

El perfil del refugiado ucraniano en España: mujer de 29 años y con estudios superiores

Casi 12.000 personas han sido atendidas en los centros de Madrid, Alicante y Barcelona en menos de un mes.

Refugiados ucranianos

Refugiados ucranianosEFE

Publicidad

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el número de refugiados que abandonan el país no ha dejado de crecer. Ya son más de cuatro millones las personas que han cruzado alguna frontera, según las cifras que actualizan a diario desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Y algunas estimaciones ya apuntan a que podría haber hasta 10 millones de refugiados y desplazados internos.

España se encuentra a la cabeza de Europa en acogida de refugiados. Según los datos recopilados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, casi 12.000 personas han sido atendidas en menos de un mes en los centros de asistencia a refugiados ucranianos en Madrid, Alicante y Barcelona. Y, además, se ha detectado un perfil claro: mujer, de 29 años y con estudios superiores.

Según el estudio y análisis del perfil de los recién llegados en los tres Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) operativos, el 37% de las personas son menores y el 67% de los adultos son mujeres. Asimismo, la edad media de los refugiados es de 29 años y, por franjas de edad, la mayoría tiene menos de 17 años, seguido del grupo que va de los 18 a los 34. Según los datos ofrecidos por el Ministerio, se ha dado asistencia a 4.880 familias.

Respecto al nivel de estudios completados, el 61% de las personas que han pasado por estos tres centros tiene estudios superiores; el 23% ha completado una formación profesional o el bachillerato y el 12% cuenta con estudios secundarios. Y de ese 61% con estudios superiores, casi la totalidad son mujeres; el 79%.

Además, el análisis ha revelado que entre las principales profesiones destacan las de profesoras, economistas, ingenieras, peluqueras, contables, técnicos/operarios y abogadas.

Si bien son 12.000 los refugiados ucranianos que han pasado por los centros abiertos por Inclusión, la cifra de solicitudes de protección temporal resueltas por Interior, que también pueden presentarse en comisarías, se eleva a 39.907.

Una cifra que dista mucho de la del año pasado; en 2021 un total de 1.037 ucranianos solicitaron asilo en España y solo el 24% de los 2.396 expedientes de esta nacionalidad que se resolvió obtuvo ese reconocimiento, según informa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Publicidad