86.997167

Publicidad

Coronavirus

El peligro de los bulos sobre el coronavirus: así crean una falsa seguridad frente al virus

Los expertos avisan que la sobreabundancia de información hace que proliferen los bulos y se cree una falsa atmósfera de seguridad frente al coronavirus.

Los casos de coronavirus en España y el mundo siguen aumentando día tras día, parece que repetir una y otra vez cuales son las medidas a algunos les sirve de poco. ¿Qué es lo que hace que algunos se resistan a ver los riesgos que corren?

Los expertos explican que estos momentos de crisis son idóneos para lanzar bulos. Desde que comenzó la pandemia en 2019 Un estudio detecta más de 2.000 rumores peligrosos. Los poderes curativos de beber metanol, por ejemplo, se han relacionado con al menos 800 muertes y 60 casos de ceguera y casi 6.000 hospitalizaciones.

Las informaciones falsas se han convertido en una pandemia paralela a la de la Covid-19. Ya hay más de 2.000 noticias falsas circulando por las redes.

Hay personas que los detectan con facilidad y para otras supone un reto más costoso. "Puedo ser una persona muy inteligente pero si me hablan de algo que no es mi tema,me la pueden colar y mucho. Y esto podría traer consecuencias", explica un psicólogo.

Los expertos hablan de infodemia. Dicen que hay una sobreabundancia de información y no siempre precisa. Esta desinformación sigue un patrón que ya se ha visto en otros brotes, como la propagación del VIH y el ébola.